• Blanco mate
  • Cromo
  • Grifería
  • Herrajes
  • Mecanismos
  • Vivienda

Residence 0110 by Raúl Sánchez Arquitecte

Residencia 0110 es la reforma del propio apartamento del arquitecto.…

Residencia 0110 es la reforma del propio apartamento del arquitecto. Se halla en el barrio del Poble Nou, en Barcelona, donde el Eixample de Cerdá empieza a desfigurarse, y donde recientemente el distrito del 22@ está introduciendo una arquitectura contemporánea en claro contraste con el pasado industrial de la zona.

El cuadrado es el espacio central de la residencia, el cual aglutina la cocina, el salón y el comedor, y espacios más libres para biblioteca, zona de lectura, zona de juegos… Es el espacio que se pretende corazón de la casa. Esta figura se inserta derribando los muros estructurales de la casa, realizando una importante labor de refuerzo estructural, de la cual queda patente una esquina de los antiguos muros, casi centrada, necesaria por motivos estructurales, pero también por razones espaciales. Esta esquina/pilar es una sutil división entre la zona de cocina/comedor y el resto del espacio, es un límite muy pequeño, pero suficiente para insinuar un posible uso de los espacios. Adyacente al cuadrado está el triángulo, sin separación física entre ambos, pero el techo, más bajo, indica una transición de espacios.

Conceptualmente el triángulo es el generador de los espacios, estableciendo el giro de la planta, y esta idea formativa, el triángulo, la diagonal, se reproduce en multitud de detalles menores: el pilar central de latón es en realidad un trapecio con un lado en diagonal; muebles diseñados ex profeso en latón repiten el motivo del triángulo; la puerta de acceso al baño en-suite, una gran puerta pivotante de acero inoxidable cepillado, se divide en dos partes para aportar intimidad, mediante una diagonal que le dibuja un triángulo, al igual que ocurre con el despiece del mármol del mismo baño. Incluso el despiece de las baldosas de 60×60 del espacio central, para resolver la longitud de 615cm, dibujan una diagonal con piezas de 15cm intercaladas.

Gran parte del mobiliario ha sido diseñado para este proyecto, como las piezas de latón, el lavabo de mármol, o el propio sofá, en piel natural, el cual es un elemento arquitectónico más, resolviendo una esquina. El resto son piezas fetiche para él, como la silla BKF, el sillón LCW de Vitra, los manillones de Knud Holscher, o algunas piezas de Arne Jacobsen.

INFORMACIÓN DEL PROYECTO

Estudio: Raúl Sánchez Arquitectos
Fotografía:
Ubicación: Barcelona
Acabado: Blanco mate; Cromo.
Tipo de proyecto: Viviendas

Productos relacionados