ICÓNICO conversa con más de 40 estudios de arquitectura e interiorismo para conocer sus preferencias.
ICÓNICO presenta mensualmente un cuestionario de 32 preguntas realizado a más de
40 estudios de arquitectura e interiorismo con la intención de conocer sus preferencias,
referentes y opiniones sobre esta apasionante profesión.
Una de las preguntas formuladas tiene que ver con los Premios Pritzker: ¿Quién hubiera merecido ya un Pritzker?
Este es el galardón de arquitectura con más renombre. Desde 1979 premia el talento y la creatividad de un arquitecto y de su obra, considerando que ha contribuido al enriquecimiento de la humanidad.
Los españoles RCR Arquitectes y Rafael Moneo han sido distinguidos con este honor, así como reconocidas figuras de la arquitectura como Toyoo Itō, Zaha Hadid, o Norman Foster, entre otros.
El arquitecto Diébédo Francis Kéré fue el primer africano en recibir este galardón en los premios del 2022. Sus obras abarcan desde pequeñas instalaciones temporales hasta edificios educativos y cívicos, donde destacan los materiales locales, el trabajo participativo y un fuerte compromiso social.
Este 7 de marzo 2023 se celebra una nueva edición y los estudios de arquitectura con quienes trabajamos nos dan su opinión: ¿Quién debería llevarse el medallón a casa?
David Chipperfield es el nombre que más suena: Francesc Rifé, Mesura, Jofre Roca, Noema Studio, TDB Arquitectura o JPA lo tienen claro. El arquitecto inglés comenzó su carrera en 1978 y desde entonces ha sido ganador de diversos premios, como el prestigioso Royal Institute for British Architects. Su obra, que puede considerarse minimalista, abarca múltiples tipologías, desde vivienda privada a hoteles, museos, bibliotecas, oficinas o galerías de arte.
BETA.Ø, Pich-Aguilera, Jaime Salvá o Studio.psd se inclinan por Bjarke Ingels. Alejándose del tradicional modernismo danés, pero bebiendo de su influencia, su filosofía del diseño incorpora un equilibrio entre arte, arquitectura, urbanismo y naturaleza. Su sentido de la responsabilidad social y de la vida comunitaria ya le han granjeado numerosas distinciones, como con el proyecto The Big U, que corregía vulnerabilidades de la isla de Manhattan para prevenir catástrofes climáticas.
Muchos de los entrevistados coinciden en que predecir al futuro premio Pritzker es casi imposible. Otros creen que honra a un arquitecto, pero que principalmente inmortaliza la arquitectura de su época y las preocupaciones de una generación de arquitectos. Lo que está claro es que es el galardón con más prestigio del mundo de la arquitectura, y sea como sea, tendremos que esperar al 7 de marzo 2023 para salir de dudas.