Jaime Salvá
Arquitectura&Interiorismo

Jaime Salvá

Jaime Salvá Arquitectura&Interiorismo es un estudio de arquitectura ubicado en Palma de Mallorca cuya actividad principal se centra en el desarrollo integral de proyectos de arquitectura.
El estudio está liderado por el arquitecto Jaime Salvá, nacido en Palma de Mallorca en el seno de una familia dedicada al mundo de la construcción y la decoración.

Estudió la carrera de Arquitectura Superior en la ciudad de Barcelona, graduándose en el año 2004. Compaginando los estudios con el trabajo en reconocidos despachos de Barcelona y Mallorca.

Tras finalizar la carrera, Jaime Salvá se desplazó a Estados Unidos para trabajar en la ciudad de San Francisco durante 1 año en el reconocido despacho Korth Sunseri Hagey Architects, colaborando en proyectos tan interesantes como la vivienda del director de cine George Lucas o edificios de oficinas en Silicon Valley.

Tras regresar a España en el año 2006, inicia su propio estudio de Arquitectura, ubicado en la ciudad de Palma.

Desde entonces realiza Proyectos Integrales de Arquitectura de diversa índole, principalmente de viviendas unifamiliares y plurifamiliares.

salvarq.com

 

1. ¿Cuál es tu arquitecto o estudio nacional favorito?
Diría varios…Ramón Esteve, Carlos Ferrater, Fran Silvestre, Rafael de la Hoz, Mariá Castelló, etc.

2. ¿Cuál es tu arquitecto o estudio internacional favorito?
Hay tantos…Me gusta la actitud emprendedora de Bjarke Ingels, la influencia de Rem Koolhas, las fachadas de Herzog & de Meuron, las intervenciones de Eduardo Souto de Moura, la sencillez de Carrilho da Graça, etc…

3. ¿Qué arquitecto joven consideras más prometedor?
El arquitecto danés Dan Stubbergaard, de «Cobe Architects».

4. ¿Qué obra nacional de tipología vivienda es tu favorita?
The Orygamy House, de Carles Ferrater. Tiene unos juegos geométricos muy interesantes que se han ejecutado de manera muy precisa con unos encuentros constructivos poco usuales y difíciles de resolver.

5. ¿Qué obra internacional de tipología vivienda es tu favorita?
La Shell House de los arquitectos Artechnic, ubicada en Nagano, Japón. Es de una arquitectura orgánica muy original y me gusta cómo resuelve su integración con el entorno.

6. ¿Qué obra nacional de tipología hotel es tu favorita?
«Les Cols Pabellones», en Olot, de RCR Arquitectos. Sencillez, elegancia y adaptación al entorno.

7. ¿Qué obra internacional de tipología hotel es tu favorita?
«Olea All Suite Hotel Design», en las islas griegas, del estudio de arquitectura block722, o el «Hotel Tulum», de Sordo Madaleno.

8. ¿Qué intervención pública nacional es tu favorita?
El Pla Cerdà de l’Eixample de Barcelona. Fue un visionario en su tiempo.

9. ¿Qué obra intervención internacional es tu favorita?
Hay muchas espectaculares, pero voy a decir una que destaca precisamente, por lo contrario. Por su discreción. Encargaron a Herzog & De Meuron una bodega en Napa Valley, California, con el mensaje de que fuera «transparente». Que pasara desapercibida. Se trata de la bodega Dominus. Lo resolvieron recogiendo piedras de la misma parcela y metiéndolas en gaviones, los cuales tenían densidades diferentes dependiendo de las necesidades interiores, consiguiendo entradas de luz tamizadas a través de las propias piedras. Lo que consiguieron es un edificio aparentemente muy sencillo, pero que tiene una complejidad tras él.

10. ¿Qué obra de la historia de la arquitectura nacional es tu favorita?
Me gusta mucho el edificio de viviendas Torres Blancas, en Madrid, del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oíza. Fue innovador en su momento.

11. ¿Qué obra de la historia de la arquitectura internacional es tu favorita?
La ópera de Sídney de Jørn Utzon por lo icónico que es el edificio. Es reconocible en todo el mundo simplemente haciendo un rápido croquis en una servilleta. Me llama la atención también la Iglesia de Grundtvig en Copenhague por cómo resuelve el edificio y todas sus formas geométricas con un solo material, el ladrillo visto.

12. ¿Qué país consideras que hace mejor arquitectura actualmente?
En España se hace muy buena arquitectura, pero destacaría países como Brasil, con arquitectos como Marzio Kogan o Guilherme Torres, Argentina, con arquitectos como Andrés Remy, o México, con arquitectos como Creato Arquitectos, Fernando Romero o Michel Rojkind. Todos estos despachos están haciendo muy buena arquitectura.

13. ¿De qué país debemos aprender sobre urbanismo?
Me gustan los países que tienen las características necesarias para potenciar el uso de la bicicleta y los patines eléctricos, como Dinamarca, Holanda, etc. Estas decisiones urbanísticas cambian el estilo de vida de sus habitantes.

14. ¿Qué obra te hubiera gustado diseñar?
La Sede de CCTV, en Beijing, del arquitecto Rem Koolhas. Tuve la oportunidad de visitarla y me parece una obra maestra.

15. ¿Qué proyecto consideras que se debería derribar?
Cualquiera de los edificios construidos en la costa sin una planificación urbanística y que han destrozado el entorno.

16. ¿Quién hubiera merecido ya un Pritzker?
El premio existe desde el año 1979, por lo que hay muchas generaciones pasadas que merecerían tenerlo y no pudo ser, como los grandes referentes Le Corbusier, Mies Van de Rohe, Frank Lloyd Right, Louis Kahn, Richard Neutra, etc… De las generaciones posteriores al premio, diría nombres como Steven Holl, MA Yansong o Bjarke Ingels.

17. ¿Quién crees que podría ganar el próximo?
Considero que el premio Pritzker no se da necesariamente al que mejor arquitectura hace, sino que sirve para señalar cuál es el momento histórico de la arquitectura en ese momento. Es probable que pronto se lo den a Bjarke Ingels y su despacho BIG, por su manera de comunicar arquitectura y su mensaje disruptivo. David Adjaye es otro arquitecto que no me extrañaría se llevara el premio pronto.

18. ¿Qué arquitecto histórico te habría gustado ser?
La elegancia arquitectónica de Mies Van de Rohe.

19. ¿Qué estilo arquitectónico es el que más te gusta?
Cada proyecto es único y responde a unas necesidades, entre otras a un estilo arquitectónico que dialogue con el entorno. Con el estilo que más cómodo me siento es con el contemporáneo, si con ello entendemos líneas rectas, cubiertas planas, espacios abiertos y luminosos, cocinas como elemento social de la vivienda, etc.

20. ¿Qué tipología de obra te gusta más diseñar?
Viviendas unifamiliares aisladas. También me gustaría poder diseñar algún día un edificio público, para tener la oportunidad de cambiar la vida y los hábitos de las personas mediante decisiones arquitectónicas.

21. ¿Dibujas los conceptos en analógico o en digital?
Los primeros conceptos siempre son a mano, sobre papel. Al inicio de un proyecto suelo entrar en pánico, sin saber si voy a saber resolver todos los condicionantes que pueda tener el proyecto al que me enfrento. Poco a poco voy entendiendo las características del programa, del solar, de la normativa aplicable, de por dónde sale el sol, por dónde se pone, dónde están las vistas, cómo es la topografía, etc… Cuando tengo claros los criterios que van a ser importantes en el proyecto, traslado los bocetos y los materializo en AutoCAD persiguiendo la mejor distribución, y compruebo si lo que había imaginado es viable o no. Una vez tengo una distribución que cumple con todos los requisitos que había configurado, paso a trabajar en volumetrías, lo que me hace muchas veces volver atrás a cambiar la distribución, y así sigo yendo y viniendo hasta que considero que he llegado a algo interesante. Pero durante todo este proceso, el papel siempre está al lado para pensar dibujando conceptos rápidos.

22. Diseño fetiche ¿qué pieza te gusta más del diseño industrial?
El Juicy Salif, un exprimidor de cítricos diseñado por Philippe Starck en 1990 para Alessi. Creo que une a la perfección forma y función, dando como resultado un diseño icónico.

23. ¿Cuál es el producto que más te gusta de nuestro catálogo?
El mezclador monomando a pared C-LP22 de color negro me parece muy elegante.

24. ¿Qué producto faltaría en nuestro catálogo?
Cada vez serán más importantes los detectores de presencia para activar dispositivos, y así evitar contacto innecesario.

25. ¿De qué proyecto estás más orgulloso?
Hemos creado Palma Urban Developments, una pequeña promotora compuesta por 4 profesionales del sector, en la cual además de socio soy el arquitecto. Estamos terminando las obras de Son Vent, nuestro primer edificio de viviendas. Vendimos todas las viviendas en 1 mes a través de planos y renders. Fue un éxito que nos ha llevado a continuar con nuestro segundo edificio plurifamiliar en el cual estamos trabajando en la actualidad. La buena relación que tenemos entre los socios y el esfuerzo y dedicación que nos ha llevado entrar en el mundo de las promociones me hace sentir muy orgulloso.

26. ¿Cuándo decidiste dedicarte a esta profesión?
Mi padre estudió arquitectura técnica, y fue interiorista. Mi hermana estudió interiorismo. Mi tío-abuelo era constructor. Por lo que en casa siempre vi planos. Al salir del colegio iba al despacho de mi padre y le encontraba dibujando planos con su paralex. Por lo que decidí seguir el mismo camino, aunque no fue hasta llegar a la universidad cuando encontré la pasión por la arquitectura.

27. ¿Te arrepientes de esta decisión?

No me arrepiento. A pesar de lo difícil que es el camino, el enorme esfuerzo que supone, la gran responsabilidad y el estrés que en ocasiones genera, ver un proyecto terminado con un cliente contento es una satisfacción que compensa todo lo anterior.

28. ¿Si pudieras cambiar de profesión, cuál escogerías?
Algo relacionado con la creatividad. Diseñador gráfico, músico, audiovisuales, …

29. ¿Cuál es tu sello de identidad dentro de tus obras?
Intento que los proyectos tengan un interés volumétrico. Que tengan un concepto arquitectónico y se respete tanto en el interior como en el exterior del edificio. Todo ello partiendo de una distribución de los espacios muy estudiada y optimizada, persiguiendo una simbiosis entre forma y función. No me gustan los gestos geométricos gratuitos. Me gusta que todo tenga un sentido. Como si no hubiera otra manera de haberlo resuelto. Me gustan los espacios luminosos, protegiendo con porches y/ó pérgolas las zonas donde no interesa la incidencia directa del sol en el interior. Espacios cómodos y funcionales. Creando ambientes agradables, acogedores. Lugares donde apetezca vivir. Utilizando pocos materiales, pero muy pensados.

30. Utiliza un adjetivo que te defina como arquitecto.
Me gusta escuchar al cliente y buscar la mejor solución para su necesidad particular.

31. ¿Qué libro de arquitectura nos recomiendas?
«Mies Van Der Rohe At Work».

32. ¿Qué le dirías a un estudiante que quiere ser arquitecto?
Que crea en sí mismo, que no tenga prisa, que cada paso profesional que se lo piense bien. Que viva el día a día, pero siempre teniendo presente dónde le gustaría estar en 10 años. Y cuando tenga la oportunidad de hacer sus primeros proyectos, que se centre en ellos al 100%, ya que serán su carta de presentación para poder conseguir los siguientes. A veces nos centramos más en intentar conseguir los proyectos que no tenemos, en lugar de centrarnos en hacer lo mejor del proyecto que tenemos encima de la mesa.