Twobo

Pablo Twose, María Pancorbo y Alberto Twose

Somos un despacho familiar con más de 10 años de experiencia, formado por Pablo Twose, María Pancorbo y Alberto Twose. Tres personas muy diferentes que nos complementamos muy bien y que generamos muy buen ambiente, cosa que se refleja en nuestro trabajo. Pero no estamos solos… junto con nuestro equipo nos apoyamos en un amplio abanico profesional donde podemos ofrecer desde servicios de interiorismo, paisajismo, arquitectura técnica, hasta un equipo de gestión y control de obras.

Seguimos un proceso exhaustivo en la primera fase de definición del proyecto, de la mano del cliente, lo acompañamos durante todo el proceso mediante maquetas, croquis y visualización arquitectónica, la elección de materiales y calidades… gestión de licencias y permisos de obras, e incluso ofrecemos varias posibilidades de empresas constructoras, comparativas de presupuestos y control de ejecución en obra.

Asimismo, trabajamos con mimo hasta el último detalle buscando el mejor equilibrio entre los materiales, la luz y el espacio, desde la primera reunión hasta el final de la obra. El proceso creativo se trabaja de forma artesana buscando una aparente sencillez que se adapte a cada cliente y utilizamos materiales nobles, con un detalle de mucha calidad, duradero y atemporal.

two-bo.com

1. ¿Cuál es tu arquitecto o estudio nacional favorito?
Es imposible decir un sólo nombre. Nos inspira lo esencial del arquitecto Javier de las Heras, el oficio de Víctor López Cotelo, la determinación de estudios como Sol89 en Sevilla, o la experimentación con lo vernáculo de los mallorquines Ted’A. También nos gusta el humor de Torres Lapeña, la paciencia de Flores y Prats, el mundo que cabe dentro de la cabeza de Miralles y así la lista continuaría, incapaces de solamente destacar un estudio.

2. ¿Cuál es tu arquitecto o estudio internacional favorito?
Igual que antes, se trata de una constelación. El gusto por el detalle inglés de Sergison Bates, la pureza de Forstberg Ling, la crudeza de De Vylder vink, la apuesta de Lacaton & Bassal, la artesanía de studio Mumbai…La lista debería incluir todos los clásicos, nos da vértigo ya sólo pensarlos.

3. ¿Qué arquitecto joven consideras más prometedor?
Antes citaba a Forstberg Ling, pero también los mallorquines Ted’A.

4. ¿Qué obra nacional de tipología vivienda es tu favorita?
La casa de la Barceloneta de Coderch y Valls.

5. ¿Qué obra internacional de tipología vivienda es tu favorita?
La inmediatez pretendida de los apartamentos en GIFU de Sejima en Japón.

6. ¿Qué obra nacional de tipología hotel es tu favorita?
Nos ha inspirado les cols de RCR y el Aires de Bárcenas de Emiliano López y Mónica Ribera.

7. ¿Qué obra internacional de tipología hotel es tu favorita?
El hotel de Gio Ponti en Sorrento, y aún más el que no realizó con el arquitecto Rudofsky.

8. ¿Qué intervención pública nacional es tu favorita?
El cementerio de Igualada de Miralles.

9. ¿Qué intervención pública internacional es tu favorita?
La plaza de Siena.

10. ¿Qué obra de la historia de la arquitectura nacional es tu favorita?
La casa Ugalde de Coderch y Valls es siempre un referente. En la entrada del despacho tenemos una acuarela de Manuel Valls del porche de la casa Ugalde.

11. ¿Qué obra de la historia de la arquitectura internacional es tu favorita?
Últimamente volvemos mucho a una vivienda de Sverre Fehn, la villa Schreiner. Pero también a la iglesia Bagsvaerd de Utzon, la verdad es que la lista cambia continuamente.

12. ¿Qué país consideras que hace mejor arquitectura actualmente?
Estamos atentos a lo que ocurre en Bélgica, Reino unido, pero también en Japón.

13. ¿De qué país debemos aprender sobre urbanismo?
El urbanismo, más que en países, se entiende en ciudades. La idealización de París, la trama de Barcelona, el empuje de Londres… El urbanismo trata de conjurar especificidades con lo común.
Algo que nos encanta es la lectura adulta del urbanismo y los niños que se hace en Holanda, los parques de Aldo van Eyck, un urbanismo social que apela a la responsabilidad y la oportunidad.

14. ¿Qué obra te hubiera gustado diseñar?
Nos gusta la idea de construir sencillamente una buena casa. Un museo, un aeropuerto, todo al final son casas mayores.

15. ¿Qué proyecto consideras que se debería derribar?
Preferimos en primera instancia pensar en reconvertir, reusar antes que derribar.

16. ¿Quién hubiera merecido ya un Pritzker?
Por un año se lo hubiera merecido Carlo Scarpa, pero los premios se inventaron un año después de su muerte.

17. ¿Quién crees que podría ganar el próximo?
Ni idea.

18. ¿Qué arquitecto histórico te habría gustado ser?
Nos hubiera gustado vivir el Milán de Gio Ponti como editor de la revista Domus.

19. ¿Qué estilo arquitectónico es el que más te gusta?
Nos gusta esa idea de Kenneth Frampton, que habla del regionalismo crítico.

20. ¿Qué tipología de obra te gusta más diseñar?
Viviendas.

21. ¿Dibujas los conceptos en analógico o en digital?
Empezamos siempre sobre papel y luego pasamos las líneas en ordenador y comprobamos el resultado en maquetas.

22. Diseño fetiche ¿qué pieza te gusta más del diseño industrial?
La lámpara lisa de Coderch y la TMM de Milà.

23. ¿Cuál es el producto que más te gusta de nuestro catálogo?
La grifería empotrada a pared A-LP21.

24. ¿Qué producto faltaría en nuestro catálogo?
Qué difícil, cada vez tenéis más… ¿iluminación?

25. ¿De qué proyecto estás más orgulloso?
De una casa en Mallorca que realizamos hace años.

26. ¿Cuándo decidiste dedicarte a esta profesión?
Los tres socios llegamos por cierta tradición familiar.

27. ¿Te arrepientes de esta decisión?
No.

28. ¿Si pudieras cambiar de profesión, cuál escogerías?
Alberto quizás se iría ahora mismo a la escultura, María podría dedicarse a algo más social y Pablo seguiría con la publicación “Engawa”, que coeditamos en el despacho.

29. ¿Cuál es tu sello de identidad dentro de tus obras?
Intentamos trabajar sobre la honestidad de los materiales y las decisiones.

30. Utiliza un adjetivo que te defina como arquitecto.
Intuitivos.

31. ¿Qué libro de arquitectura nos recomiendas?
“El elogio a la sombra” de Jun’ichirō Tanizaki.

32. ¿Qué le dirías a un estudiante que quiere ser arquitecto?
Quetglas daba un consejo salvaje pero cierto. “Deserta las aulas. No vayas a clase. Que queden vacías. Ve a la biblioteca, ellos te esperan”, siendo ellos los grandes maestros claro…