Arata Arquitectura

Iñaki García, Moisés García y Sofía Colcome

Somos un equipo de profesionales liderados por Moisés García, que ejecutamos nuevos retos donde aplicar nuestra experiencia de más de 25 años en Europa. Innovación, competitividad y humildad y la búsqueda de la belleza mueven nuestros pasos cada día.

Realizamos proyectos de Arquitectura y Urbanismo. Estamos muy presentes hasta la entrega de la obra, lideramos los procesos de proyecto, obra, ventas, las relaciones con la Administración municipal, atendiendo al Promotor, intentando adelantarnos a los problemas que la experiencia nos aconseja.

Somos especialistas en Arquitectura de la rehabilitación, disfrutamos de la búsqueda de equilibrios entre tradición, modernidad y aprovechamiento de la obra nueva, la libertad, y dificultad de la hoja en blanco. En todo caso somos especialistas en la búsqueda de ese «pulso» que haga nuestras soluciones un poco mejores, distintas.

Moisés García, con más de 30 años de experiencia como arquitecto urbanista en el mundo inmobiliario y de la Arquitectura. Compaginó finalmente sus estudios en la Politécnica de Madrid con trabajos como jefe de obra especializándose en la rehabilitación en España, más tarde diseña varios pabellones de exposición, locales comerciales, restaurantes y finalmente nuevos edificios.

Durante este periodo entró a formar parte de las promotoras BAU S.A. y TELUR S.A. como Gerente de Proyectos y nuevas inversiones. Durante este periodo se realizaron bajo su responsabilidad más de 30 nuevos proyectos edificatorios y urbanizaciones. Desde 1995 se establece como profesional liberal, ejecutando edificios y el planeamiento que adquiere gran importancia, entendiendo que el suelo es la materia prima del sector y nuevas edificaciones en un momento de gran escasez del mismo. En el año 1999 comienza a funcionar Arata Arquitectura hasta hoy con, entre otros, un proyecto innovador que muestrea la evolución de la vida de los principales edificios que hemos construido, sus problemas, las relaciones con el mismo de sus usuarios. Solo así podemos de verdad innovar y proyectar para el futuro.

arataarquitectura.com

1. ¿Cuál es tu arquitecto o estudio nacional favorito?
Eva Franch i Gilabert me intriga mucho en este momento. Campo Baeza, si tengo que elegir una trayectoria.

2. ¿Cuál es tu arquitecto o estudio internacional favorito?
Go Hasegawa & Associates, Japón.

3. ¿Qué arquitecto joven consideras más prometedor?
María Langarita.

4. ¿Qué obra nacional de tipología vivienda es tu favorita?
Hay muchas, pero me gustó el edificio “Acantilado” en Bohadilla del Monte de MH-10 MAD.

5. ¿Qué obra internacional de tipología vivienda es tu favorita?
79 & PARK de BIG, en Estocolmo, Suecia.

6. ¿Qué obra nacional de tipología hotel es tu favorita?
Les Cols Pavellones, de RCR Arquitectes, en Girona, España.

7. ¿Qué obra internacional de tipología hotel es tu favorita?
El Hotel Termas de Vals de Peter Zumthor, en Vals Suiza.

8. ¿Qué intervención pública nacional es tu favorita?
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la intervención del arquitecto Rafael Moneo.

9. ¿Qué intervención pública internacional es tu favorita?
El Centro Cultural SESC Fábrica Pompeia, de Lina Bo Bardi, en Brasil.

10. ¿Qué obra de la historia de la arquitectura nacional es tu favorita?
La Cueva Ermita de San Bernabé en Burgos es muy curiosa e impresionante.

11. ¿Qué obra de la historia de la arquitectura internacional es tu favorita?
Tengo dos: la Mezquita de Córdoba y El Panteón romano.

12. ¿Qué país consideras que hace mejor arquitectura actualmente?
Diría que Australia, ya que buscan constantemente mejorar su construcción sostenible, algo que debiéramos tomar de ejemplo si queremos dejar alguna herencia a nuestros hijos. Un claro referente sería el edificio Council House 2 en Melbourne, una de las construcciones más sostenibles del mundo, ubicada en Melbourne.

13. ¿De qué país debemos aprender sobre urbanismo?
Medellín, Colombia, por la apropiación que se ha logrado por parte de los ciudadanos con su ciudad, entorno y su consecuente inclusión social generada a partir de las decisiones urbanísticas que se llevaron a cabo.

14. ¿Qué proyecto consideras que se debería derribar?
Para que exista lo bueno, inevitablemente debe existir lo malo, derribar es desperdiciar energía. Mejor mejoremos lo que está por hacer.

15. ¿Quién hubiera merecido ya un Pritzker?
Alison Brooks y muchos más.

16. ¿Quién crees que podría ganar el próximo?
Hay tanta gente buena ahí fuera…Por ejemplo, creo que la trayectoria de Rafael de la Hoz en España es muy meritoria.

17. ¿Qué arquitecto histórico te habría gustado ser?
Luis Kant.

18. ¿Qué estilo arquitectónico es el que más te gusta?
Históricamente el Románico español, por su lucha por recordar tiempos anteriores y recuperar el “oficio” y las técnicas, también por su austeridad y limpieza. Destaca para mí Santa María del Naranco en Oviedo, ya que era además arquitectura multifuncional, algo muy actual hoy en día.

19. Diseño fetiche ¿qué pieza te gusta más del diseño industrial?
Los coches son el paradigma del diseño industrial en nuestro tiempo y para mí, destaca el Volkswaguen Escarabajo de Ferdinan Porche, buen ejemplo de un diseño moderno que acaba convirtiéndose en un clásico, ya eterno.

20. ¿Cuál es el producto que más te gusta de nuestro catálogo?
La grifería A2-LE23MP me gusta mucho. Es elegante.

21. ¿Qué producto faltaría en nuestro catálogo?
Os lo dejo a vosotros, quizás mamparas.

22. ¿Qué libro de arquitectura nos recomiendas?
«El elogio de la sombra», donde el autor Tanizaki explora el uso de la sombra como un material más. «No existe una belleza separada del efecto de las sombras», dice el autor.

23. ¿Qué le dirías a un estudiante que quiere ser arquitecto?
La arquitectura no entra sólo por la razón, está en nuestro interior. Sin embargo, si quieres hacer Arquitectura, debes conocer bien “la gestión” que la hace posible y la necesidad que atendemos en cada proyecto.