NOEMA Studio

Alejandro Martínez de Velasco – Carlos León García

NOEMA Studio es una red multidisciplinar donde cooperan arquitectos, ingenieros, artistas, diseñadores gráficos e industriales, artesanos, constructores…

Proporcionan un proceso de diseño integral intrínsecamente ligado a la relación con el cliente y al resto de agentes profesionales que participan en cada proyecto.

Ofrecen una variedad de servicios que incluyen la arquitectura, el diseño urbano, el paisajismo y el diseño interior e industrial; desde la concepción de la idea hasta su materialización.

El término NOEMA, en filosofía, hace referencia a la parte objetiva del pensamiento, juicio o percepción; al «objeto pensado».

En consonancia, entienden el diseño como un proceso del pensamiento que deriva en una confluencia armónica entre la técnica y los sentidos. Como resultado, el diseño debe servir a la humanidad como una herramienta activa que crea y transforma paisajes, espacios y objetos en atmósferas donde la vida transcurre.

Consecuentemente, su necesidad interpersonal de contribuir al futuro de forma sostenible les empuja a buscar cómo, mediante el diseño, construir espacios de forma respetuosa con el contexto en el que se implantan.

Todos sus proyectos comparten un mismo fin: alcanzar, a través de una gestión de recursos responsable, un alto nivel de bienestar social y natural.

noema-studio.com

1. ¿Cuál es tu arquitecto o estudio nacional favorito?
Es una pregunta difícil de responder. España ha sido y es un país con grandes arquitectos. No tenemos un único referente, sino más bien un amplio abanico de obras que admiramos y analizamos a la hora de proyectar cada encargo. Sobre todo, en Cataluña, destacamos muy buenos estudios de mediana escala como HArquitectes que están innovando en el diseño, a la vez que mantienen el máximo respeto ambiental y la integración con la ciudad.

2. ¿Cuál es tu arquitecto o estudio internacional favorito?
De nuevo, misma respuesta. Intentamos estudiar proyectos concretos y las ideas que hay detrás de ellos. Los equipos de personas que proyectan los trabajos varían en el tiempo, enriqueciendo más o menos cada uno de ellos. Ahora bien, habiendo podido trabajar junto a él, Norman Foster es todo un referente, ya no solo como arquitecto, sino como empresario e inventor.

3. ¿Qué arquitecto joven consideras más prometedor?
Una de las cosas que más admiramos de nuestra sociedad actual es la colaboración profesional; los estudios han cambiado radicalmente y ya no son unipersonales, ahora están integrados por grupos de diferentes profesionales que desarrollan los encargos a través del trabajo en equipo. Esto es precisamente lo que somos nosotros y, por ejemplo, uno de nuestros muchos referentes podría ser MESURA.

4. ¿Qué obra nacional de tipología vivienda es tu favorita?
Existen grandes proyectos residenciales nacionales. Coderch es un claro referente en este sector.

5. ¿Qué obra internacional de tipología vivienda es tu favorita?
John Pawson, Kengo Kuma o el Studio MK27 han realizado grandes proyectos en residencial unifamiliar. Lacaton y Vassal o E2A en residencial multifamiliar.

6. ¿Qué obra nacional de tipología hotel es tu favorita?
Hotel Atrio, por Tuñon y Mansilla, podría ser uno de los muchos que admiramos.

7. ¿Qué obra internacional de tipología hotel es tu favorita?
Amangiri Resort and Spa, por Rick Joy. Una de nuestras favoritas.

8. ¿Qué intervención pública nacional es tu favorita?

9. ¿Qué intervención pública internacional es tu favorita?
Diana, Princess of Wales Memorial Fountain, por Gustafson Porter + Bowman

10. ¿Qué obra de la historia de la arquitectura nacional es tu favorita?
Torres Blancas y Torre BBV, por Saenz de Oiza; también Palacio de Telecomunicaciones, por Antonio Palacios.

11. ¿Qué obra de la historia de la arquitectura internacional es tu favorita?
Tribune Tower en Chicago, por Raymond Hood, John Mead Howells y John Vinci.

12. ¿Qué país consideras que hace mejor arquitectura actualmente?
Suiza desde el punto de vista técnico, Japón desde el punto de vista conceptual, y México desde el punto de vista de la sostenibilidad económica y ambiental.

13. ¿De qué país debemos aprender sobre urbanismo?
Es un tema sensible, ya que muchas de las ampliaciones urbanísticas que se han llevado a cabo internacionalmente han sido un auténtico desastre. Aquellos países que ponen el valor al peatón y la movilidad sostenible cómo el norte de Europa tiene muchos casos de éxito. Sin embargo, también se están produciendo muchos avances interesantes en América Latina o en ciudades del Mediterráneo.
En España, desde los ensanches de finales del siglo XIX en Madrid y Barcelona hasta iniciativas interesantes actuales en Navarra, Valencia o Sevilla.

14. ¿Qué obra te hubiera gustado diseñar?
El edificio Bloomberg de Londres, por Norman Foster.

15. ¿Qué proyecto consideras que se debería derribar?
La mayoría de las operaciones urbanísticas realizadas a principios de este siglo.

16. ¿Quién hubiera merecido ya un Pritzker?
Barozzi Veiga, HArquitectes, MK27 o Lacaton & Vassal están haciendo un trabajo espectacular.

17. ¿Quién crees que podría ganar el próximo?
David Chipperfield.

18. ¿Qué arquitecto histórico te habría gustado ser?
Louis Kahn.

19. ¿Qué estilo arquitectónico es el que más te gusta?
No creemos en el estilo. Existen obras con ideales que han marcado hitos en la historia como las materializadas por la Escuela de Chicago. También el mal denominado “high tech”, donde las visiones más tecnológicas e innovadoras de Norman Foster, Renzo Piano o Richard Rogers han vuelto a integrar la arquitectura con el entorno natural, al igual que ocurría siglos atrás con la arquitectura bioclimática realizada por miles de arquitectos anónimos.

20. ¿Qué tipología de obra te gusta más diseñar?
Ambos socios procedemos de estudios con una importante fuerza internacional, hemos tenido la oportunidad de trabajar en proyectos arquitectónicos y urbanos de gran envergadura: aeropuertos, torres, masterplans… Desde que fundamos NOEMA studio hemos reducido la escala de nuestros trabajos, pero algún día nos gustaría poder diseñar grandes infraestructuras como aeropuertos, entre muchas otras.

21. ¿Dibujas los conceptos en analógico o en digital?
Somos muy jóvenes y tenemos una amplia formación en herramientas de dibujo digital, por lo que estas siempre forman parte del proceso de trabajo, desde la concepción de la idea hasta la materialización del encargo, incluso cuando este ya ha sido entregado seguimos dibujando y actualizando información para garantizar el mantenimiento del inmueble. Trabajamos mediante modelos tridimensionales, los cuales imprimimos para disponer de modelos analógicos. Dicho esto, cabe decir que lo análogo forma parte también del proceso, de una forma más puntual, pero pensamos y argumentamos a través de bocetos, diagramas, esquemas y textos.

22. Diseño fetiche ¿qué pieza te gusta más del diseño industrial?
Griferías y luminarias.

23. ¿Cuál es el producto que más te gusta de nuestro catálogo?
Las griferías de la colección A.

24. ¿Qué producto faltaría en nuestro catálogo?
Creemos que ICÓNICO podría llegar ser un referente en el diseño de luminarias.

25. ¿De qué proyecto estás más orgulloso?
Somos un estudio demasiado joven y aún estamos muy enfocados en el proceso. Creemos que cada encargo nos ayuda a mejorar y crecer profesional y personalmente. Actualmente tenemos en marcha un par de unifamiliares en los cuales tenemos grandes esperanzas, pero nuestro primer proyecto: Naranjos, una pequeña vivienda de 50 m2, la cual mantiene hoy día muchos de los valores que nos representan.

26. ¿Cuándo decidiste dedicarte a esta profesión?
Desde que éramos niños hemos amado la idea de crear y transformas espacios; por lo que de alguna forma, siempre supimos lo que queríamos ser.

27. ¿Te arrepientes de esta decisión?
Para nada. Sólo confiamos en que seamos cada vez más. Un mundo con más cultura por el diseño sería más sostenible y mucho más humano.

28. ¿Si pudieras cambiar de profesión, ¿cuál escogerías?
No nos imaginamos haciendo otra cosa, pero ambos tenemos inquietud por entender la mentalidad humana. Psicología, política, economía o filosofía son ámbitos que nos interesan mucho.

29. ¿Cuál es tu sello de identidad dentro de tus obras?
Los criterios de sostenibilidad son, para nosotros, el eje central de nuestros proyectos; ya sean encargos de reforma o nueva planta. Cuando hablamos de sostenibilidad no solo nos referiremos a los criterios energéticos, englobamos también dentro de este la funcionalidad, espacialidad, materialidad y los aspectos económicos del proyecto. El objetivo de nuestros trabajos es alcanzar, a través de una gestión de recursos responsable, un alto nivel de bienestar social y natural.

30. Utiliza un adjetivo que te defina como arquitecto
Optimistas e inconformistas, a veces.

31. ¿Qué libro de arquitectura nos recomiendas?
Historia de la Arquitectura Moderna, por Kenneth Frampton o Ciudades para un pequeño planeta, por Richard Rogers.

32. ¿Qué le dirías a un estudiante que quiere ser arquitecto?
Que ha de sentir pasión por la profesión, porque será su modo de vida de ahí en adelante. Un arquitecto que no ama su trabajo será un frustrado de por vida; y no se puede vivir una vida entera de frustración. También, que debe estar preparado para ir en dirección contraria en muchas ocasiones, ha de ser flexible y tener gran resiliencia.