CEM KAMANAR

Un proyecto solidario en Senegal

CEM Kamanar es la escuela de secundaria de Thionk Essyl, en el sur de Senegal, diseñada por el estudio de arquitectura DAWOFFICE, liderado por David García Martínez.
El estudio tenía como objetivo realizar un proyecto solidario, haciendo uso de materiales y productos de calidad.

El proyecto ha aprovechado el potencial de la comunidad local, que ha intervenido directamente en la construcción, y ha dado respuesta a las necesidades climáticas, utilizando técnicas constructivas autóctonas y materiales locales como la arcilla trabajada a compresión, integrando la obra en el paisaje.

ICÓNICO ha participado en este proyecto a través de Foundawtion, la organización sin ánimo de lucro (OSAL), concebida para atender las necesidades arquitectónicas en áreas económicamente subdesarrolladas.

El centro tiene una composición reticular que le permite crecer en función de las necesidades, con la construcción de nuevos módulos. Además, cuenta con cuatro aulas, un edificio común, varios patios y una cancha polideportiva.

Los módulos se han realizado con la arcilla trabajada a compresión, utilizando una geometría de bóvedas en catenaria para cerrar el espacio. Estas están cubiertas por una chapa grecada metálica que evita la lluvia sobre la arcilla y las fachadas se han cubierto con dos celosías de madera que permiten la iluminación y la circulación del aire. De este modo, se evita la necesidad de utilizar sistemas de climatización mecánicos.

CEM Kamanar ha recibido diversos premios, tales como el Aga Khan Award for Architecture 2020-2022 o el Premio de Opinión Internacional 2022 de los Premios FAD, que ponen en valor las soluciones básicas y eficaces utilizadas en el proyecto: su integración en el paisaje y la adaptación a las características climáticas.

Fotografías realizadas por Jara Varela, Noemi de la Peña, Claudia G. Mauriño y Anna Enrich.