JHA Architecture Studio
Jordi Herrero
Jordi Herrero
Jordi Herrero estudió la carrera de arquitectura en Madrid, en la ETSAM, licenciándose en 1998.
En 1999, abrió directamente un estudio, quizás porque no tenía nada que perder y porque no sabía que era imposible.
Seguramente por lo mismo, se enfocó hacia la obra pública. Trabajos para ayuntamientos y concursos.
Para añadir un poco más de utopía a la ruta emprendida (y dice ruta porque por ahí camino trazado no había), los edificios que planteaba trataban de desarrollar y buscar estrategias fenomenológicas en vez de formales, que era el camino habitual de la arquitectura.
Todo esto en Mallorca, que en ese momento no era punta de lanza.
Extrañamente, incluso para él, fue consiguiendo encargos.
Todo iba bien hasta la crisis del 2008. El camino emprendido, con la crisis prácticamente quedó bloqueado. Aprovechó para realizar un máster en la ETSAM, Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados (con ese título tan rimbombante quién iba a resistirse).
Minimizó estructura y se fue reorientando hacia lo privado. Al principio reformas pequeñas, más adelante alguna casa y últimamente algún proyecto mayor. En 2017 abrió un nuevo despacho en Palma… y ahí sigue.
1. ¿Cuál es tu arquitecto o estudio nacional favorito?
Me formé como arquitecto en Madrid y, quizás por ello, siento afinidad por el trabajo de algunos de sus estudios. Estudios que entienden la arquitectura no como una disciplina autónoma, sino como una disciplina cuyo sentido está en la civilización a la que pertenecen. Por tanto, más que focalizarse en la tradición arquitectónica, intentan dar respuestas desde la arquitectura a la nueva era líquida que ha surgido tras el siglo XX maquinista. Se ha derivado de arquitecturas centradas en un orden formal a nuevas estrategias que provienen de un orden relacional, donde el tiempo es parte fundamental de la ecuación, generando una sucesión de situaciones de equilibrio. El orden de un ejército desfilando (formal), frente a una bandada de pájaros (relacional), sería un ejemplo de las dos aproximaciones. Estudios como Selgas Cano, Amid, Langarita Navarro, Suma, Ecosistemas Urbanos, Sic, Entresitio, Carlos Arroyo, Federico Soriano, Ocaña, Enric Ruiz Geli (catalán, pero lo meto aquí) …
También me parece muy sólido y que conecta con cuestiones actuales el planteamiento de estudios de la escuela catalana que se focalizan en la sostenibilidad, el rigor constructivo y la incorporación de sistemas y materiales de la tradición local reinterpretándolos y poniéndolos en valor. Estudios como HArquitectes, RCR o en Mallorca arquitectos como Aulets, Carles Oliver o TEd’A arquitectes
2. ¿Cuál es tu arquitecto o estudio internacional favorito?
Me interesa mucho la arquitectura japonesa. Hablaba antes del orden relacional, y creo que, si bien en Europa estamos comenzando a incorporarlo, en Japón es parte de su tradición. El santuario de Ise, que se reconstruye cada 20 años; conceptos como wabi-sabi, que pone en valor la pátina del tiempo; el hanami (tradición que consiste en reunirse para disfrutar de los cerezos florecidos); los espacios que aparecen en la película Ran, definidos por unos postes con telas, una cortina en medio del paisaje definiendo un espacio ceremonial… son ejemplos de orden relacional. Arquitectos como Toyo Ito, Kengo Kuma, Kazujo Sejima, Ryue Nishizawa, Sou Fujimoto, Junya Ishigami, Akihisa Hirata, Shigeru Ban… generan arquitecturas que son paisajes con una poesía emocionante.
En la línea de arquitecturas glocales (que combinan lo global y lo local, como los estudios de la escuela catalana), hay arquitectos muy interesantes como Manuel Cervantes, Mumbai, Francis Keré…
De Europa y Estados Unidos, sin entrar en desarrollar de sus líneas de trabajo, me interesan Jean Nouvel, Dominique Perrault, Lacaton y Vassal, Ricciotti, Herzog y De Meuron, Christian Kerez, Peter Zumthor, Fuksas, Oma, Bevk Perovic, Big, Diller Scofidio, So-Il, Sean Godsell…
3. ¿Qué arquitecto joven consideras más prometedor?
Sou Fujimoto, Junya Ishigami, Amid… son arquitectos que sigo para ver por dónde me sorprenden y qué sugerencias abren.
4. ¿Qué obra nacional de tipología vivienda es tu favorita?
Playtime de Suma arquitectura, Casa entremuros de RCR…
5. ¿Qué obra internacional de tipología vivienda es tu favorita?
N house de Sou Fujimoto.
6. ¿Qué obra nacional de tipología hotel es tu favorita?
Los pabellones de Les Cols de RCR, el hotel Aire de Bárdenas de Dumas y Blasco Esparza y en Mallorca Can Bordoy de OHlab
7. ¿Qué obra internacional de tipología hotel es tu favorita?
Tree Hotel en Suecia de Snohetta, Encuentro Guadalupe en México de Gracia Studio… hoteles que interaccionan con el paisaje generando nuevos paisajes.
8. ¿Qué intervención pública nacional es tu favorita?
En Madrid, el soterramiento de la M-30, la ciudad de la justicia prometía, la T4, el CaixaForum de Herzog y De Meuron, la Institución Libre de Enseñanza de Amid… En Castilla, el Musac de León, la sede de Ribera del Duero de Barozzi Veiga… En Barcelona, los mercados de Santa Caterina de Enric Miralles o el mercado Encants de Fermín Vázquez, el Media Tic de Enric Ruiz Geli… En Bilbao, toda la intervención en la ría… En la Rioja, el Centro Tecnológico de la Rioja de FOA… En la Comunidad Valenciana, el Paseo Marítimo de Benidorm de Carles Ferrater… A nivel local, yo vivo en Calviá y disfruto a diario de los paseos, playas y espacios públicos generados hace unos años por la alcaldesa Nájera (la arquitectura está definida por arquitectos, pero en una parte muy importante, también por los políticos).
9. ¿Qué intervención pública internacional es tu favorita?
Mencionaré sólo algunos edificios que son hitos de la arquitectura reciente: La Mediateca de Sendai de Toyo Ito, la terminal de pasajeros de Yokohama de FOA, el Rólex Center de Sanaa, la fundación Cartier o el Louvre de Abu Dhabi de Jean Nouvel, la biblioteca de Seattle de Oma, la rehabilitación de la torre de Bois-Le Pretre de Lacaton y Vassal, la Tate de Londres, la filarmónica de Hamburgo o el Allianz de Herzog y De Meuron…
10. ¿Qué obra de la historia de la arquitectura nacional es tu favorita?
La Alhambra de Granada y la Lonja de Palma de Mallorca de Guillem Sagrera. Son dos espacios que siempre me alegra visitar.
11. ¿Qué obra de la historia de la arquitectura internacional es tu favorita?
El Panteón de Roma.
12. ¿Qué país consideras que hace mejor arquitectura actualmente?
Japón, Suiza, Holanda, Dinamarca, Portugal, Chile, Reino Unido, los países Nórdicos, Francia, España… En general, son países en los que la función del arquitecto sigue siendo completa, desde la gestión con el cliente y los ayuntamientos, los bocetos previos hasta el proyecto de ejecución y la dirección de obra. En países en los que las funciones se han compartimentado y se pierde la figura de referencia que acompaña todo el proceso, la arquitectura sale perdiendo.
13. ¿De qué país debemos aprender sobre urbanismo?
Los problemas de urbanismo son muy diferentes si comparamos naciones como China o Suecia. El espacio urbano de los países nórdicos tiene mucho encanto, pero si China, con más de mil millones de habitantes, intentara seguir esos parámetros, necesitaría varios planetas. Cada país tiene una demografía, una economía, un clima, un territorio… singulares y creo que no tiene sentido el tratar de generar recetas universales, como pretendía el Movimiento Moderno en el siglo pasado. Más bien lo contrario, respuestas hiperespecíficas, adhocráticas, creo que es el camino a seguir.
14. ¿Qué obra te hubiera gustado diseñar?
La Mediateca de Sendai.
15. ¿Qué proyecto consideras que se debería derribar?
En principio, la estrategia tabula rasa me parece poco realista y quizás algo naíf y simplista en general porque los edificios consolidan sus derechos. Además, tirar y volver a construir un edificio quizás sea un derroche de energía y medios.
Me interesa mucho más el planteamiento de Lacaton y Vassal, por ejemplo, donde en vez de derribar, transforman edificios con unos medios mínimos consiguiendo mucho.
16. ¿Quién hubiera merecido ya un Pritzker?
Enric Miralles cuando estaba vivo.
17. ¿Quién crees que podría ganar el próximo?
Lacaton y Vassal, por su arquitectura y sobre todo, por la enorme influencia de sus planteamientos y reflexiones en el camino de la arquitectura que ya está y que viene.
18. ¿Qué arquitecto histórico te habría gustado ser?
Imhotep en la época de los faraones. Apolodoro de Damasco, en la Roma Imperial. Brunelleschi. Me parece emocionante la transición del gótico al renacimiento de la que fue protagonista. Más recientes, Mies Van der Rohe… Sus edificios no dejan de sorprenderme por su esencialidad y potencia. El tiempo pasa por la arquitectura de Mies a favor. De una manera más humilde, quizás construir edificios en madera en Japón hace 500 años.
19. ¿Qué estilo arquitectónico es el que más te gusta?
El físico Jorge Wagensberg comienza su libro «La rebelión de las formas», explicando que «la realidad se compone de dos cosas: objetos y fenómenos. Los objetos ocupan el espacio, los fenómenos ocupan el tiempo…»
Desde esa distinción, al estilo de arquitectura que más me interesa lo llamaría fenomenológico. Un estilo que no trabaja tanto sobre las formas, composiciones, etc. sino que trabaja con el paisaje, los flujos de actividad, el clima, la vegetación, el viento, los sistemas de acondicionamiento pasivos… con los fenómenos que ocurren en el tiempo más que con las formas que ocupan el espacio.
20. ¿Qué tipología de obra te gusta más diseñar?
Hasta el momento he construido proyectos muy diversos, tanto en tamaño, como en programa y ubicación. No ha sido provocado intencionadamente, pero me gusta esa diversidad y poder testar herramientas y estrategias de proyectos para ver qué recorrido tienen.
21. ¿Dibujas los conceptos en analógico o en digital?
Dedico tiempo a lecturas, ver proyectos, reflexiones como las que aquí planteo que te posicionan y generan una actitud frente al proyecto… Creo que es ahí donde trabajo los proyectos.
Cuando afronto un proyecto concreto, recojo información sobre el emplazamiento, el programa, la normativa, comentarios del cliente, orientación, vistas… pero no dibujo nada. El proyecto va tomando forma en la cabeza y, cuando creo que lo tengo, encajo lo necesario y comienzo una maqueta. No sé hacer renders y la arquitectura que planteo suele ser difícil de trasladar mediante planos, pues no responde a alzados ni composiciones, así que desde que era estudiante me resultaba más fácil explicar los proyectos mediante maquetas. En los últimos dos años hemos tenido bastantes encargos y no he podido dedicar mucho tiempo a maquetas, así que preparaba planos desde los que se realizaban renders. Quizás con la situación derivada del Coronavirus, tenga menos dinero para renders y más tiempo para volver a realizar maquetas.
Esta manera de trabajar es, de alguna manera, como la del cuento del tirador con fama de tener la mejor puntería. Fue un extranjero a comprobar esa fama y, efectivamente, vio en el pueblo multitud de dianas en lugares inverosímiles con disparos exactamente en el centro. Solicitó conocer al tirador para que le realizase una demostración de tan extraordinaria puntería. El tirador, gustoso, fue al lugar escogido para la demostración, disparó un tiro y, a continuación, fue al lugar del impacto y, con una tiza, dibujó un círculo alrededor.
22. Diseño fetiche ¿qué pieza te gusta más del diseño industrial?
Piezas como la silla Barcelona, el bolígrafo Bic o la botella de Coca Cola son icónicas del diseño industrial. Pero todas estas piezas responden al paradigma función-forma y generan objetos que tratan de resolver adecuadamente, en forma, economía, durabilidad, etc. la función requerida. Son objetos que responden a la era industrial. A mí me interesan más las plataformas de interacción, dispositivos o elementos que, más que una dirección unívoca, generan, con unas reglas, un campo abierto de posibilidades que es el usuario quien acaba de concretar. ¿Para qué sirve un smartphone?, ¿qué contenido aparece en WhatsApp o Instagram? Estos elementos responden a la época actual definida por la comunicación y la generación de información. Del Consumer (receptor de objeto acabado: boli Bic), al Prosumer (receptor y generador de información: WhatsApp).
Los elementos de los que hablaba al principio pertenecen al mundo de los objetos, estos segundos al mundo de los fenómenos.
23. ¿Cuál es el producto que más te gusta de nuestro catálogo?
La grifería, especialmente en acabado níquel.
24. ¿Qué producto faltaría en nuestro catálogo?
Quizás la posibilidad de realizar y personalizar diseños específicos de cada arquitecto y proyecto, a partir de la tecnología y unas premisas determinadas por ICÓNICO.
25. ¿De qué proyecto estás más orgulloso?
Del Parque de Bomberos de Palma.
26. ¿Cuándo decidiste dedicarte a esta profesión?
Cuando era pequeño (cinco años o por ahí) me preguntaron qué quería ser. Mi padre había realizado una pequeña obra con unos amigos para una bodega (concepto vasco de bodega como lugar de reunión, barbacoas…) y supongo que, influido por el ambiente lúdico, dije que albañil, pero de los que hacen los dibujos. Me dijeron que esa profesión era la de arquitecto. Asumí la idea y toda la vida fui orientándome en esa dirección: clases de dibujo, libros de arquitectura, matemáticas y todo eso. Y aquí sigo. ¡Menos mal que no me llevaron a ver una peli de mafiosos, asesinos o similar en esa época!
Otra explicación es que en esa misma edad tomé consciencia de la muerte, pero no la de los demás, sino la propia y me afectó bastante. Me llevaron al psicólogo infantil. Como reacción me focalicé mucho en el hacer, quizás como estrategia para superar lo efímero de la vida. Orientarse hacia la arquitectura supongo que tenía sentido desde esa perspectiva.
27. ¿Te arrepientes de esta decisión?
No, disfruto mucho la profesión, aunque a veces me pregunto cómo sería mi vida de haber optado por una profesión menos intrusiva. Tengo la sensación de que la profesión de arquitecto fagocita un poco la faceta personal.
28. ¿Si pudieras cambiar de profesión, ¿cuál escogerías?
Destacaba en matemáticas, física… Alguna profesión que aunase lo técnico y lo creativo: investigador, por ejemplo. A toro pasado, por mi edad, no hubiese sido mala elección haberme dedicado a las telecomunicaciones en un momento en que el mundo digital estaba gestándose.
29. ¿Cuál es tu sello de identidad dentro de tus obras?
A mí me parece que cada proyecto es singular y diferente, pues procuro no repetirme y probar. Un compañero arquitecto me comenta que, pese a ello, mis proyectos son identificables. Él define esa característica identificable como… papam.
30. Utiliza un adjetivo que te defina como arquitecto
Apasionado.
31. ¿Qué libro de arquitectura nos recomiendas?
«Escritos» de Toyo Ito, editado por el Colegio Oficial de Arquitectos y Aparejadores de la Región de Murcia. 2007
«Sou Fujimoto. Primitive Future».
En todo caso, a mí solo me interesan los libros donde los propios arquitectos comentan sus edificios y planteamientos. Como los arquitectos no suelen escribir, son, en general, libros en forma de collage de escritos y reflexiones. Recomendaría ese tipo de libros, centrados en los propios textos y reflexiones de los autores. Los libros de terceros interpretando no me interesan.
32. ¿Qué le dirías a un estudiante que quiere ser arquitecto?
Algo similar a lo que plantea sir Ken Robinson en su libro «El Elemento». Descubre qué te apasiona y ve en esa dirección. A partir de ahí, trata de divertirte, ve haciendo tu camino y no te colapses ante los problemas que seguro irán surgiendo. Otros harán también su propio camino, ¡bien por ellos!, pero tú a lo tuyo, determinando tu rumbo y avanzando en esa dirección.
En resumen, «Stay hungry. Stay foolish», que decía Steve Jobs.