Deza Setién

Lito Deza y Sara Setién

Deza Setién es una firma de arquitectura interior con sede en Barcelona y Bilbao desde 2020.

Su oficina tiene como objetivo crear espacios proporcionalmente coherentes a través de volúmenes y vacíos. Buscan que geometrías simples, materiales sencillos y la luz como herramienta de expresión trabajen como un único elemento arquitectónico.

Desarrollan los encargos analizándolos con diferentes mecanismos de representación, entre los que sienten devoción por el trabajo hecho a mano, como bocetos y maquetas en diversas escalas. Proyectar desde el material físico les facilita el entendimiento del espacio, les ofrece flexibilidad para moldearlo y favorece la interacción con el usuario.

dezasetien.com

1. ¿Cuál es tu arquitecto o estudio nacional favorito?
RCR.

2. ¿Cuál es tu arquitecto o estudio internacional favorito?
Álvaro Siza.

3. ¿Qué arquitecto joven consideras más prometedor?
Barozzi Veiga.

4. ¿Qué obra nacional de tipología vivienda es tu favorita?
Casa Tejada de Macías Pereda y Casa Carvajal de Javier Carvajal.

5. ¿Qué obra internacional de tipología vivienda es tu favorita?
Casa Loba de Pezo von Ellrichshausen y Casa Butanta de Paulo Mendes da Rocha

6. ¿Qué obra nacional de tipología hotel es tu favorita?
Les Cols Pavellons de RCR.

7. ¿Qué obra internacional de tipología hotel es tu favorita?
Casa en el tiempo de Aires Mateus y Joao e Andreia Rodrigues, y el Hotel en el Alentejo de Eduardo Souto de Moura.

8. ¿Qué intervención pública nacional es tu favorita?
Disfrutamos mucho de la transformación y la reorganización que el Guggenheim ayudó a conseguir a Bilbao.

9. ¿Qué obra intervención internacional es tu favorita?
Cementerio de Inagawa David Chipperfield.

10. ¿Qué obra de la historia de la arquitectura nacional es tu favorita?
La Muralla Roja de Ricardo Bofill.

11. ¿Qué obra de la historia de la arquitectura internacional es tu favorita?
La Neue Nationalgalerie de Mies van der Rohe

12. ¿Qué país consideras que hace mejor arquitectura actualmente?
Portugal, Japón y México.

13. ¿De qué país debemos aprender sobre urbanismo?
Europa en general.

14. ¿Qué obra te hubiera gustado diseñar?
La Cuadra San Cristobal de Luis Barragán.

15. ¿Qué proyecto consideras que se debería derribar?
Todos aquellos que no respeten el entorno en el que se han construido.

16. ¿Quién hubiera merecido ya un Pritzker?
Valerio Olgiati.

17. ¿Quién crees que podría ganar el próximo?
Bijoy Jain.

18. ¿Qué arquitecto histórico te habría gustado ser?
Louis Kahn.

19. ¿Qué estilo arquitectónico es el que más te gusta?
Evitamos reducirlo a estilo, preferimos hablar de un resultado racional, coherente, funcional y que respete el programa y la identidad.

20. ¿Qué tipología de obra te gusta más diseñar?
De momento nos sentimos muy cómodos diseñando vivienda.

21. ¿Dibujas los conceptos en analógico o en digital?
Siempre se comienza de manera analógica, el boceto a mano surge de manera más natural, sin restricciones.

También nos sentimos más cómodos con la representación más artesanal durante la evolución del trabajo, a través de maqueta. Tanto para el proceso creativo interno como para la comunicación con el cliente.

22. Diseño fetiche. ¿Qué pieza te gusta más del diseño industrial?
Akari de Isamu Noguchi. Porque mantiene su origen artesano, por su diseño escultórico y su modulación de la luz.

23. ¿Cuál es el producto que más te gusta de nuestro catálogo?
El mecanismo de palanca y el de botón.

24. ¿Qué producto faltaría en nuestro catálogo?
Mecanismos de exterior, iluminación técnica y difusores lineales.

25. ¿De qué proyecto estás más orgulloso?
De todos. Cada uno es particular y nos dedicamos a desarrollarlo con especial detalle de inicio a fin.

26. ¿Cuándo decidiste dedicarte a esta profesión?
Desde joven, y se intensificó aún más a medida que iba conociendo la profesión en profundidad.

27. ¿Te arrepientes de esta decisión?
No.

28. Si pudieras cambiar de profesión, ¿cuál escogerías?
Alguna relacionada con lo artesano.
Donde poder estar en contacto y desarrollar las formas, las texturas y los materiales.

29. ¿Cuál es tu sello de identidad dentro de tus obras?
Consideramos que es muy pronto para hablar de sello, pero lo que sí que tratamos es de desprender a los proyecto de los elementos innecesarios, para resaltar el equilibrio y el orden del espacio que se trabaja mediante geometrías sencillas, simetría y proporciones.

30. Utiliza un adjetivo que te defina como arquitecto.
Rigurosos.

31. ¿Qué libro de arquitectura nos recomiendas?
“Imagining the evident” de Alvaro Siza y Go Hasegawa “Conversations with European architects”.

32. ¿Qué le dirías a un estudiante que quiere ser arquitecto?
No estamos demasiado lejos de ellos, así que lo que nos funciona a nosotros, el entusiasmo inagotable por explorar y desarrollar la profesión, la tenacidad y la formación. También tener referentes a los que admirar en las diferentes disciplinas del arte.