Lagranja Design

José Manuel Fernández (director de diseño de interiores)

Establecido en 2002, Lagranja es un estudio de diseño multidisciplinario que enfoca su talento principalmente en la creación de interiores y productos.

Después de casi 18 años, el equipo de Lagranja sigue siendo apasionado y coherente con su ideología central: introducir el diseño como herramienta para las empresas y las marcas.

Diseñar en Lagranja siempre ha sido una cuestión de ideas, nunca de ideología. No es un equipo que se siente en la mesa de redacción con una lista prefabricada de lo que deben o no deben hacer. Creen que cada proyecto es único y debe ser abordado de una manera diferente. Intentan comprender el contexto, se hacen muchas preguntas a ellos mismos y a su cliente, diseñan la estrategia, buscan las herramientas convenientes y el equipo adecuado. Y dejan que las cosas sean.

lagranjadesign.com

1. ¿Cuál es tu arquitecto o estudio nacional favorito?
Hay muchos…pero destacaría el trabajo de HArquitectes.

2. ¿Cuál es tu arquitecto o estudio internacional favorito?
Me gusta mucho todo lo que hace Nendo. Siempre hay un concepto muy potente detrás de todas sus creaciones, da igual que sea un pequeño objeto o un gran espacio

3. ¿Qué arquitecto joven consideras más prometedor?
El estudio Langarita-Navarro tiene una trayectoria impecable. Es muy interesante y muy fresco todo lo que hacen.

4. ¿Qué obra nacional de tipología vivienda es tu favorita?
La casa-estudio de Ricardo Bofill en la antigua cementera de Sant Just Desvern, me parece un proyecto increíble.

5. ¿Qué obra internacional de tipología vivienda es tu favorita?
Cualquiera del estudio japonés Suppose Design Office.

6. ¿Qué obra nacional de tipología hotel es tu favorita?
Soy un fanático del Hotel Aire de Bardenas. Es un concepto atemporal y resuelto con mucha sensibilidad y economía de medios.

7. ¿Qué obra internacional de tipología hotel es tu favorita?
Me gusta mucho el interiorismo que Patricia Urquiola ha realizado para el hotel Room Mate Giulia en Milán.

8. ¿Qué intervención pública nacional es tu favorita?
El edificio del ayuntamiento de Murcia y la intervención en la plaza, de Rafael Moneo, me parecen una obra maestra.
También me gusta mucho la plaza urbana en el interior de La Alhóndiga de Bilbao de Philippe Starck.

9. ¿Qué obra intervención internacional es tu favorita?
Toda la zona de la Tate Modern de Londres. Es una suma de buenas intervenciones urbanísticas y arquitectónicas.

10. ¿Qué obra de la historia de la arquitectura nacional es tu favorita?
Difícil elegir. De las clásicas, clásicas, Santa María del Mar me sigue emocionando cada vez que entro. Algo más recientes…creo que el Gimnasio Maravillas de Alejandro de la Sota es una genialidad.

11. ¿Qué obra de la historia de la arquitectura internacional es tu favorita?
Así a sentimiento…Hagia Sophia en Estambul. Pero hay muchísimas, sería difícil elegir sólo una.

12. ¿Qué país consideras que hace mejor arquitectura actualmente?
Creo que afortunadamente la cosa está muy repartida.

13. ¿De qué país debemos aprender sobre urbanismo?
Creo que algunas de las cosas que se hicieron en Holanda en los años 90’s han marcado el urbanismo del resto del mundo, especialmente de Europa, durante los últimos años.

14. ¿Qué obra te hubiera gustado diseñar?
Muchas. Pero últimamente visité la reforma del Neues Museum de David Chipperfield en Berlín y me pareció una obra maestra.

15. ¿Qué proyecto consideras que se debería derribar?
La gran mayoría de los centros comerciales.

16. ¿Quién hubiera merecido ya un Pritzker?
Thomas Heatherwick.

17. ¿Quién crees que podría ganar el próximo?
Espero que Heatherwick…

18. ¿Qué arquitecto histórico te habría gustado ser?
Difícil…no me hubiera gustado ser él…pero me gusta mucho la obra de Alvar Aalto. Creo que supo reorientar el movimiento moderno hacia una arquitectura más humana.

19. ¿Qué estilo arquitectónico es el que más te gusta?
No somos muy partidarios de etiquetarnos dentro de ningún estilo, pero personalmente tengo que decir que todo lo que tiene que ver con el diseño nórdico y el diseño japonés me apasiona.

20. ¿Qué tipología de obra te gusta más diseñar?
Hemos hecho un poco de todo: desde organizar un desfile de moda a diseñar un campus universitario. He aprendido mucho diseñando restaurantes, ahora tengo encima de la mesa tres proyectos hoteleros… Creo que lo importante es aprender de todos. Cambiar continuamente de registro siempre es un reto.
A título personal, me gusta mucho el diseño de espacios domésticos (quizás porque es lo que menos hacemos en el estudio…)

21. ¿Dibujas los conceptos en analógico o en digital?
Ambos. Hay que avanzar de la mano de la tecnología, pero sin perder la calidez de una libreta y un bolígrafo. Creo que cada fase del proyecto tiene su momento y su lenguaje. En el estudio somos partidarios de no perder nunca la expresividad de un buen dibujo hecho a mano.

22. Diseño fetiche ¿qué pieza te gusta más del diseño industrial?
Creo que la silla Superleggera de Gio Ponti es una pieza sublime de una belleza exquisita.
Cualquiera de las lámparas de Miguel Milá también me parecen obras maestras.

23. ¿Cuál es el producto que más te gusta de nuestro catálogo?
Me encanta el rociador de ducha D-T200P. En el mundo de la grifería como en muchos otros sectores, casi todo se repite. Pero esta pieza tiene personalidad propia.

24. ¿Qué producto faltaría en nuestro catálogo?
Una lámpara bonita para dentro de la ducha. Me parece un elemento que usaría bastante. Nendo diseñó hace años una pieza que es rociador de ducha y lámpara, pero no hay mucho más en el mercado.

25. ¿De qué proyecto estás más orgulloso?
Es difícil decirlo. Hay muchos proyectos de los que hemos hecho que me gustan mucho. Cada uno tiene su historia y sobre todo tienen detrás un gran equipo humano.
Guardo un grato recuerdo de la incubadora de empresas (Almogavers Business Factory) que desarrollamos para Barcelona Activa en el Poble Nou. La gestión era compleja y el presupuesto era muy limitado. El resultado fue un proyecto de arquitectura fresco y sincero que trasciende las modas y las tendencias.
El beach club (Foc Sentosa) que diseñamos en Singapore para Nandu Jubany también es otro ejemplo de arquitectura y diseño sincero con el que disfruté mucho.

26. ¿Cuándo decidiste dedicarte a esta profesión?
Desde pequeño siempre quería ser arquitecto. Mi padre venía de una familia de varias generaciones de constructores y artesanos y creo que en parte me vi abocado a estudiar arquitectura. Cuando acabé la carrera me di cuenta de que lo que más me gustaba de los edificios era lo que pasaba dentro, lo pequeños detalles. Por lo tanto, decidí especializarme en Diseño de Interiores. Creo que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

27. ¿Te arrepientes de esta decisión?
No. Durante los años que estudiaba la carrera de arquitectura (cuando aún eran 6 interminables años…) sí que tuve dudas, pero desde hace tiempo estoy muy tranquilo con la decisión que tomé.

28. ¿Si pudieras cambiar de profesión, cuál escogerías?
Ahora ya es un poco tarde…cuando te ves inmerso en el mundo del diseño es complicado salir de él. Creo que, aunque lo intentase acabaría haciendo algo que tuviese que ver con estar rodeado de cosas bonitas.
Posiblemente sí que podría cambiar de ámbito y disfrutaría mucho dedicándome más al estudio de la historia del arte, la arquitectura y el diseño.

29. ¿Cuál es tu sello de identidad dentro de tus obras?
Siempre decimos que hacemos “trajes a medida”. Intentamos que cada proyecto sea distinto del anterior.

30. Utiliza un adjetivo que te defina como arquitecto.
Realista pero soñador.

31. ¿Qué libro de arquitectura nos recomiendas?
El pasado Sant Jordi impartía una clase online a mis alumnos y les recomendaba estos dos clásicos:
“Elogio de la Sombra” de Tanizaki y “Cómo diseñar una lámpara” de Design Museum.
Paradójicamente son dos libros que tienen muy pocas imágenes. Creo que en este momento en el que estamos saturados de imágenes, pararse simplemente a reflexionar es un muy buen ejercicio.
No es específicamente de arquitectura, pero hace poco me leí “Retrato de Giacometti” de James Lord. Un texto muy interesante para entender los procesos creativos y sus artífices.

32. ¿Qué le dirías a un estudiante que quiere ser arquitecto?
Que cuanto antes empiece a fijarse en todo lo que le rodea antes entenderá de qué va esto. Creo que entender cómo funcionan las cosas y entender a las personas que las usan, es la base del diseño y de la arquitectura.