Pulso Studio

Juan Aguilar, Carlos Antón y Miguel López

En PULSO hacemos arquitectura de calidad con identidad. Desde obra nueva a reformas de todo tipo de inmuebles o diseño de mobiliario.

Queremos aportar una nueva visión de la arquitectura con emoción y profundidad, que sume a la vida de los usuarios. La creatividad y el equilibrio son básicos en PULSO, rasgos de quién se arriesga con pasión sin olvidar el pasado y la tradición arquitectónica. No nos conformamos con producir: somos creadores de espacios que ofrecen nuevas experiencias al usuario.

1. ¿Cuál es tu arquitecto o estudio nacional favorito?
Juan: Ripoll Tizón.
Miguel: No sabría elegir. Rafael Moneo y Fernando Higueras.
Carlos: Ricardo Bofill, aunque siempre me han llamado mucho la atención Enric Miralles y Fernando Higueras

2. ¿Cuál es tu arquitecto o estudio internacional favorito?
J: Lacaton & Vassal.
M: Lo mismo, Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto.
C: Taller Héctor Barroso y Sergison Bates.

3. ¿Qué arquitecto joven consideras más prometedor?
J: Arquitectura G.
M: Estoy de acuerdo, y por complementar, Office Kersten Geers Van Severen, aunque no son tan jóvenes.
C: Me gustan mucho Ted’Arquitectes, Josep Ferrando y Ripoll-Tizón, que sigo considerando jóvenes.

4. ¿Qué obra nacional de tipología vivienda es tu favorita?
J: Casa en Son Puig, de Ripoll Tizón.
M: Desde muy pequeño me ha obsesionado mucho Torres Blancas de Francisco Javier Sáenz de Oiza, siempre que pasaba por la zona con mis padres me imaginaba recorriendo esas terrazas. También podría decir, cualquiera de los edificios como producto repetido de Ruiz de la Prada en Madrid; y unifamiliar, la Casa Huarte de Corrales y Molezún o La Ricarda de Bonet.
C: Siempre he tenido predilección por La fábrica y el Walden 7, de Ricardo Bofill.

5. ¿Qué obra internacional de tipología vivienda es tu favorita?
J: 530 Viviendas Sociales en Burdeos de Lacaton & Vassal.
M: Me impactó mucho la Casa Serralves en Oporto, de Jacques Gréber y José Marques da Silva.
C: Las casas Entrepinos de Taller Hector Barroso.

6. ¿Qué obra nacional de tipología hotel es tu favorita?
J:  El Parador de Alcalá de Henares, de Aranguren + Gallegos.
M: El hotel Las Salinas de Fernando Higueras y Les Cols Pavellons de RCR.
C: El Hotel Aire de Bárdenas, de López y Rivera.

7. ¿Qué obra internacional de tipología hotel es tu favorita?
J: Langham Hotel en Chicago, de Mies van der Rohe.
M: Me hubiese encantado descubrir los interiores del Hotel Imperial de Wright.
C: La Casa TO de Ludwig Godefroy Architecture.

8. ¿Qué intervención pública nacional es tu favorita?
J: Madrid Río de Burgos & Garrido.
M: El Ayuntamiento de Logroño de Rafael Moneo.
C: El Ayuntamiento de Murcia, de Moneo también.

9. ¿Qué obra intervención internacional es tu favorita?
J: El edificio Seagram de Mies van der Rohe.
M: Por continuar con ayuntamientos, el de Saynatsalo de Alvar Aalto, estoy impaciente por visitarlo.
C: El Guggenheim de Nueva York, de Wright.

10. ¿Qué obra de la historia de la arquitectura nacional es tu favorita?
J: Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe.
M: Salvando la distancia en cuanto a importancia y continuando la tipología de pabellón, yo destacaría el Pabellón del Baño de RCR, la experiencia que sentí al verlo y recorrerlo no la olvidaré. Pero cierto es que, como gran obra, diría la Torre BBVA de Francisco Javier Sáenz de Oiza.
C: El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, de Moneo.

11. ¿Qué obra de la historia de la arquitectura internacional es tu favorita?
J: Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York, de Renzo Piano.
M: El Panteón de Roma y la Casa Robie.
C: Alguna de Luis Barragán por lo que supuso para la historia de la arquitectura.

12. ¿Qué país consideras que hace mejor arquitectura actualmente?
J: España.
M: España, ¿por qué no?
C: España por el respeto al entorno (en algunos sitios, al menos).

13. ¿De qué país debemos aprender sobre urbanismo?
J: Alemania.
M: Los del norte de Europa.
C: Más que de un país, creo que deberíamos aprender de la historia de las ciudades, y de cómo respondían a las necesidades de sus habitantes.

14. ¿Qué obra te hubiera gustado diseñar?
J: High Line de Nueva York, de Diller Scofidio + Renfro y James Corner Field Operations.
M: La Villa Mairea de Alvar Aalto, como una de tantas.
C: Casi cualquiera de Álvaro Siza o Aires Mateus.

15. ¿Qué proyecto consideras que se debería derribar?
J: Hoteles en primera línea en el levante español.
M: Estoy de acuerdo.
C: Yo también.

16. ¿Quién hubiera merecido ya un Pritzker?
J: Campo Baeza.
M: Por su trayectoria y por decir un arquitecto español, Emilio Tuñón.
C: Aires Mateus.

17. ¿Quién crees que podría ganar el próximo?
J: Campo Baeza.
M: John Pawson.
C: Aires Mateus por el MUDAC.

18. ¿Qué arquitecto histórico te habría gustado ser?
J: Álvaro Siza.
M: Frank Lloyd Wright; y por la huella que ha dejado en Madrid, Luis Gutiérrez Soto.
C: Ricardo Bofill o Luis Barragán.

19. ¿Qué estilo arquitectónico es el que más te gusta?
J: La arquitectura mediterránea.
M: El estilo Moderno, no puedo evitarlo. Aunque me fascina el estilo de las viviendas españolas de las décadas de los 50/60.
C: Combinando la respuesta de mis compañeros, a mí la arquitectura mediterránea de mediados de s.XX.

20. ¿Qué tipología de obra te gusta más diseñar?
J: Vivienda.
M: Vivienda unifamiliar.
C: Vivienda también

21. ¿Dibujas los conceptos en analógico o en digital?
J: Analógico.
M: Sin duda, analógico.
C: Analógico.

22. Diseño fetiche. ¿Qué pieza te gusta más del diseño industrial?
J: Silla Wassily de Marcel Breuer.
M: La butaca 41 “Paimio” de Artek, diseñada por Alvar Aalto. Espero tener una en algún momento. Y como pieza escultórica y nada industrializada la silla Confidente de Gaudí que diseñó para la casa Batlló.
C: Yo tengo debilidad por la Capitol Complex Chair de Pierre Jeanneret.

23. ¿Cuál es el producto que más te gusta de nuestro catálogo?
J: El grifo O-LE23.
M: El grifo A-LE22.
C: El grifo A-LE23.

24. ¿Qué producto faltaría en nuestro catálogo?
J: Piezas de remate para azulejos.
M: Un embellecedor para extractores de baño.
C: Lámparas.

25. ¿De qué proyecto estás más orgulloso?
J: Reforma de vivienda en la calle Galileo en Madrid.
M: El panteón familiar en el cementerio de Pozuelo de Alarcón, en Madrid.
C: Can Punyit, Reforma de vivienda unifamiliar en Palma de Mallorca

26. ¿Cuándo decidiste dedicarte a esta profesión?
J: En 2008.
M: Siendo muy pequeño quería ser carpintero. No sé en qué momento cambié de escala y me llamó la atención la arquitectura. Pero vamos, siendo un niño.
C: No recuerdo claramente el momento, pero a lo largo de los años de instituto.

27. ¿Te arrepientes de esta decisión?
J: No.
M: En absoluto.
C: Para nada.

28. Si pudieras cambiar de profesión, ¿cuál escogerías?
J: Médico.
M: Nunca cambiaría, pero si estuviese obligado, me llamaría la atención ser médico de cirugía estética o algo del estilo.
C: Carpintero.

29. ¿Cuál es tu sello de identidad dentro de tus obras?
J: Mucho mimo en la distribución en planta.
M: Estoy de acuerdo.
C: La distribución y los detalles.

30. Utiliza un adjetivo que te defina como arquitecto.
J: Cabal.
M: Apasionado.
C: Atrevido.

31. ¿Qué libro de arquitectura nos recomiendas?
J: Delirious New york, de Rem Koolhaas.
M: Al menos a los estudiantes, Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos de Rafael Moneo. Y otro para mi importantísimo para no olvidar la arquitectura de esos años, son los dos tomos de la editorial El Croquis de “Arquitectura española contemporánea 1975/1990”.
C: Historia crítica de la arquitectura moderna, de Kenneth Frampton.

32. ¿Qué le dirías a un estudiante que quiere ser arquitecto?
J: Que tenga paciencia.
M: Paciencia desde luego, pero que nunca se olviden de leer y viajar todo lo que puedan.
C: Eso es.