Jofre Roca Taller de Arquitectura

Jofre Roca

Arquitecto por la Universidad Politécnica de Cataluña, formado también en la universidad Kungliga Tekniska Högskolan de Estocolmo y diplomado en Estudios Avanzados, es actualmente profesor de proyectos arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC). Como fundador del Taller, nutre al equipo creativo en la resolución de los encargos. Su conexión con el mundo académico ancla las propuestas en la actualidad de la profesión y fomenta la búsqueda de los valores fundamentales de la arquitectura, dotando de sentido a sus propuestas. Los profesionales que le acompañan comparten su misma visión.

Jofre Roca Taller d’Arquitectura, nace en 2007 con la voluntad de encajar un discurso proyectual genuino dentro de la práctica arquitectónica, con un proceso de diseño lleno de sutilezas. La habilidad de incorporar múltiples disciplinas y la finura a la hora de abordar la complejidad de un proyecto posibilitan la creación de una arquitectura clara y rica en matices.

El rigor y la constante búsqueda de valor e identidad enriquece todos sus trabajos, tanto a pequeña como a gran escala. En el Taller se confeccionan proyectos que combinan arquitectura, diseño urbano y paisaje, con una mirada atenta a las condiciones del lugar y su contexto histórico-cultural, social y material. Los requisitos programáticos son muy diversos, desde espacios domésticos a oficinas corporativas, retail selecto y alojamientos inspiradores. Siempre de la mano del cliente, procurando el mejor asesoramiento profesional en cada una de las fases del proceso.

El proceso de diseño del Taller incorpora las particularidades del encargo desde una perspectiva global, asegurando un proyecto consistente que envuelve todos los detalles a partir de un trabajo de síntesis y de abstracción que permite distinguir lo esencial. De esta manera, el resultado alcanza una sensación de naturalidad y se arraiga de forma inequívoca en el territorio.

La implementación de medidas de diseño y estrategias activas y pasivas en relación a la utilización de los recursos naturales y a la eficiencia energética, unida al profundo conocimiento de las propiedades de los materiales, sus sensaciones al tacto y al reflejo de la luz, así como a las técnicas de construcción más honestas, se concretan en una realidad construida sensible y respetuosa con el entorno y la creación de espacios significativos capaces de acceder a las capas más internas y sutiles de las personas, las emociones.

jofreroca.com

1. ¿Cuál es tu arquitecto o estudio nacional favorito?
Miro mucho la arquitectura de mitad del siglo XX. Para dar un nombre, un arquitecto imprescindible de aquel momento, Josep Antoni Coderch.

2. ¿Cuál es tu arquitecto o estudio internacional favorito?
Aprovechando que el cuestionario está enmarcado en una empresa involucrada con el diseño industrial, Arne Jacobsen. Se podría considerar uno de mis favoritos.

3. ¿Qué arquitecto joven consideras más prometedor?
Un estudio joven que promete es Solanellas Van Noten Meister, oficina interdisciplinar fundada en 2018.

4. ¿Qué obra nacional de tipología vivienda es tu favorita?
Una de mis preferidas es la casa La Ricarda de Antonio Bonet Castellana.

5. ¿Qué obra internacional de tipología vivienda es tu favorita?
La Farnsworth house en Plano, EUA, de Ludwig Mies van der Rohe.

6. ¿Qué obra nacional de tipología hotel es tu favorita?
Los pabellones Les Cols de RCR en Olot, Girona.

7. ¿Qué obra internacional de tipología hotel es tu favorita?
La Pousada de Santa Maria do Bouro de Eduardo Souto de Moura en Braga, Portugal.

8. ¿Qué intervención pública nacional es tu favorita?
El peine de los vientos en la playa de Ondarreta de San Sebastián, del arquitecto Luis Peña Ganchegui y el escultor de Eduardo Chillida.

9. ¿Qué obra intervención internacional es tu favorita?
Una de mis intervenciones públicas favoritas son los Baños de Bellinzona, Suiza, de Aurelio Galfetti. Relaciona la ciudad y el espacio público del baño con el paisaje mediante una estructura formal muy potente.

10. ¿Qué obra de la historia de la arquitectura nacional es tu favorita?
L’Eixample Cerdà de Barcelona.

11. ¿Qué obra de la historia de la arquitectura internacional es tu favorita?
El Seagram building en Park Avenue, Nueva York, de Mies Van der Rohe.

12. ¿Qué país consideras que hace mejor arquitectura actualmente?
Suiza.

13. ¿De qué país debemos aprender sobre urbanismo?
Actualmente se puede aprender de Dinamarca o Suecia, donde se desarrollan propuestas de ciudad de calidad arquitectónica con implantación de tecnologías, obteniendo ciudades altamente sostenibles y eficientes, sensibles con el medio ambiente.

14. ¿Qué obra te hubiera gustado diseñar?
Un museo o una biblioteca, por ejemplo. Programas con valores culturales implícitos.

15. ¿Qué proyecto consideras que se debería derribar?
El Cuartel del Bruch de Barcelona, por su ubicación, en un lugar estratégico, en una de las puertas de la ciudad i en medio de un campus universitario fragmentado. Si se requiere un equipamiento de estas características, podría encontrarse una mejor ubicación.

16. ¿Quién hubiera merecido ya un Pritzker?
David Chipperfield podría ser un buen candidato a este tipo de reconocimiento.

17. ¿Quién crees que podría ganar el próximo?
¿David Chipperfield? Difícil de anticipar, se trata de un premio imprevisible.

18. ¿Qué arquitecto histórico te habría gustado ser?
Antonio Bonet Castellana, mantuvo relación con los mejores arquitectos y otros artistas de la época, a nivel internacional. Supo adelantarse a situaciones complicadas a causa de las guerras y se ganó la oportunidad de hacer grandes proyectos, de altísima calidad y abarcando todas las escalas, desde proyectos urbanos a elementos de mobiliario.

17. ¿Qué estilo arquitectónico es el que más te gusta?
Estilo Moderno.

18. ¿Qué tipología de obra te gusta más diseñar?
De los que he diseñado, viviendas unifamiliares. Se minimizan los condicionantes externos, propiciando la obtención de proyectos más genuinos. Aunque hacemos proyectos de muy variadas tipologías, y disfrutamos en todos ellos.

17. ¿Dibujas los conceptos en analógico o en digital?
Analógico en un inicio y siempre con posteriores comprobaciones volumétricas en modo digital.

18. Diseño fetiche ¿qué pieza te gusta más del diseño industrial?
La aceitera Marquina, de Rafael Marquina, es uno de mis preferidos. Reinterpreta este objeto cuotidiano resolviendo con ingenio y eficacia el problema del goteo.

19. ¿Cuál es el producto que más te gusta de nuestro catálogo?
La grifería A-LP21/22. Claramente inspirada en la 121X de VOLA, diseñada precisamente por Arne Jacobsen.

20. ¿Qué producto faltaría en nuestro catálogo?
¿Difusores lineales de impulsión / extracción de aire? Existen pocas soluciones estética y técnicamente interesantes.

21. ¿De qué proyecto estás más orgulloso?
Parque urbano Maria Martori como espacio público y la casa SV como tipología de vivienda.

22. ¿Cuándo decidiste dedicarte a esta profesión?
De niño, al mirar unas perspectivas de unas viviendas de Frank Lloyd Wright. Inmediatamente me puse a reproducir sus dibujos.

23. ¿Te arrepientes de esta decisión?
No, el interés y la motivación ha ido creciendo con el paso de los años.

24. ¿Si pudieras cambiar de profesión, cuál escogerías?
Jardinero paisajista probablemente.

29. ¿Cuál es tu sello de identidad dentro de tus obras?
Contemporaneidad, sostenibilidad y sensibilidad por el medio ambiente, con especial atención hacia la materialidad, la luz y su uso coherente en un contexto determinado.

30. Utiliza un adjetivo que te defina como arquitecto.
Apasionado.

31. ¿Qué libro de arquitectura nos recomiendas?
La cimbra y el arco, de Carlos Martí Arís. Sus aportaciones son imprescindibles y permanecerán, continuando enriqueciendo la cultura arquitectónica.

32. ¿Qué le dirías a un estudiante que quiere ser arquitecto?
Que mire mucha y muy buena arquitectura, atentamente. Con sentido crítico. Que tenga presente que su aprendizaje nunca va a terminar.