RAD Studio
Raúl Almenara
RAD Studio
Raúl Almenara
Nacido en Córdoba en 1990. Arquitecto y Licenciado en Bellas Artes se posiciona en la hibridación de ambas disciplinas como modo de acercamiento a sus proyectos. En la actualidad es una de las principales promesas de la arquitectura e interiorismo españoles.
Comienza su andadura profesional en 2016, apostando por una arquitectura de autor hecha a medida para cada proyecto y cliente. El estudio se define como un taller boutique de arquitectura haciendo un guiño al concepto “sastrería a medida”. Entre sus proyectos destaca la sede de la fundación pedagógica y centro de enseñanza primaria en Madrid (“El Ardal”), Convento de las Hermanas Franciscanas (El Viso, Madrid), Casa del Nogal (Ávila), Origen-Alento (Madrid Casa de Antonio Najarro), Caja castiza (C/olivar Madrid), Passive House… así como locales comerciales y varias viviendas que destacan por su eficiencia energética y sus diseños.
Actualmente se encuentra inmerso en el diseño de un Hotel boutique en plena Geria de Lanzarote, la ejecución del Convento de las Hermanas Franciscanas, la definición de una biblioteca pública, una vivienda particular en Sierra del Guadarrama y está acabando un local de alto diseño.
Todas sus obras destacan por tener un concepto muy claro que es desarrollado durante el proceso de construcción, generando un espacio único e inédito. Conceptos que emanan de su condición de arquitecto y artista. Inspirado por inspirado de disciplinas externas a la arquitectura como la danza, el teatro, la moda, la literatura,… todo ello hace generar espacios innovadores solucionados desde la técnica arquitectónica que suponen un progreso en la disciplina, generando atmósferas únicas y completamente personales.
En paralelo y como base fundamental de su investigación arquitectónica es docente de proyectos arquitectónicos, interiorismo y diseño en varias escuelas de reconocido nombre internacional.
Premios y menciones principales:
Durante su trayectoria, sus proyectos han obtenido diferentes premios y reconocimientos. Sus proyectos han sido expuestos en exposiciones internacionales de arquitectura tanto en España como en el extranjero y publicados por las revistas y libros más especializados del sector. Ha sido entrevistado por medios de comunicación como The New York Times y ha ocupando portadas de revista junto a grandes nombres de la arquitectura española como Rafael Moneo, Emilio Tuñón, Rafael de la Hoz… Además, sus redes sociales, donde muestra sus proyectos son seguidas por casi 20.0000 seguidores y por los principales perfiles del diseño internacional.
1. ¿Cuál es tu arquitecto o estudio nacional favorito?
Por suerte, en España hemos tenido una buena lista de arquitectos a los que admirar. Me gustan como entendieron la profesión arquitectos como Enric Miralles, Miguel Fisac, etc.
2. ¿Qué obra nacional de tipología vivienda es tu favorita?
En Madrid, tenemos algunas obras muy bonitas. Por ejemplo, es de gran interés la Casa Huarte de José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, sobre todo por su forma de entender el perímetro y como a través del trabajo de este, se puede generar un microcosmos doméstico aislado de la urbe. De interés en la capital también está la casa de Fernando Higueras por la idea de trabajar las condiciones de lo doméstico en cota bajo rasante, una casa volcada a un patio enterrado, o las viviendas de San Bernardo, que hacen de su fachada un jardín vertical de gran belleza. Todo un ejemplo de cómo con buena arquitectura la ciudad puede ser más amable.
Por cuestiones del destino, actualmente estamos también trabajando mucho en las islas. Tenemos buenos ejemplos de arquitectura en ellas. Puedo recordar cuando visité Can Lis de Jorn Utzon, el arquitecto que creó la Ópera de Sydney. Es una casa que nace del territorio, construida con piedra de marés y con una distribución completamente abierta al mar. Una casa que apuesta por la multiplicidad de espacios y por un modo de entender la exterioridad y la comunicación entre espacios muy particular. Es realmente bella.
También es una casa fantástica la Casa del volcán de César Manrique. Si la anterior es una vivienda que nace del territorio, esta lo programa, le da un uso al mismo. Es brillante el equilibrio entre construido y naturaleza.
3. ¿Qué obra internacional de tipología vivienda es tu favorita?
La arquitectura doméstica oriental de Japón o China para mí es de gran inspiración. Sobre todo, a la hora de entender la versatilidad de la vivienda, la fluidez entre espacios, la relación con la naturaleza o la concepción de la puesta en valor de detalles mínimos. Tanto históricamente como actualmente, la considero un ejemplo interesantes de aprender.
4. ¿Qué obra internacional de tipología hotel es tu favorita?
Tenemos el placer de estar trabajando actualmente en el proyecto de un hotel en Lanzarote y vamos a empezar en breves otro. Es curioso, pero no hay demasiados buenos ejemplos relevantes de arquitectura para hoteles a destacar. En cambio, sí que hay muy buenos proyectos, por cercanía al que nosotros estamos trabajando, como el que hizo Fernando Higueras para Lanzarote.
También tengo ganas de alojarme en el hotel Les Cols Pavellons de Olot.
5. ¿Qué obra de la historia de la arquitectura nacional es tu favorita?
Hay mucho que valorar en La mezquita de Córdoba. Es absolutamente brillante el uso que hace de material de construcción procedente de la demolición de otros edificios. A pesar de su imagen homogénea hay gran variedad de capiteles, fustes o basas porque provienen de la demolición de edificios anteriores. ¡Eso es sostenibilidad!
Esta condición sobre la mezquita de Córdoba la describo con mayor profundidad en un texto que forma parte de una investigación que hice para la Escuela técnica superior de Arquitectura de Madrid. Es una cuestión bastante inédita.
6. ¿Qué obra de la historia de la arquitectura internacional es tu favorita?
Otra larga lista, hoy me he levantado pensado en La Tourette de Le Corbusier. Quizás porque tengo una reunión para el convento que estamos haciendo en El Viso en Madrid.
7. ¿Qué país consideras que hace mejor arquitectura actualmente?
Las escuelas de arquitectura de España son reconocidas en todo el mundo. Vienen muchos alumnos extranjeros a completar su formación de arquitectura en España. La arquitectura española es tenida muy en cuenta en otros países.
8. ¿De qué país debemos aprender sobre urbanismo?
Italia, más concretamente Roma, tiene una condición urbana que te hace sentir confortable. Me interesa por el uso de la concatenación de plazas que generan una ciudad muy vividera para el viandante. Una ciudad llena de lugares en los que estar. Y sobre tod,o una ciudad llena de sorpresas arquitectónicas.
De igual modo, podríamos hablar del urbanismo de la ciudad árabe. Una ciudad que se genera en tramas orgánicas y que tiene en cuenta la luz, sombra, agua, lugares de paso, lugares de estar, corrientes de aire o valores como la intimidad. En definitiva, una ciudad que se adapta a las condiciones del entorno y hecha para ser vivida.
9. ¿Qué obra te hubiera gustado diseñar?
Nuestra posición como arquitecto y como artista es muy cercana al arte. Es por ello que tengo muchas ganas de proyectar un espacio para el arte. Un teatro, un museo… He trabajado en proyectos antes, cuando colaboraba con un estudio de arquitectura internacional de reconocido prestigio. Ahí, adquirí habilidades para construir este tipo de espacios. Ahora me gustaría crearlo con mis propias ideas.
10. ¿Qué proyecto consideras que se debería derribar?
Muchos edificios realizados en los últimos años que no cumplen con las condiciones de buena arquitectura. Sería una larga lista…
11. ¿Qué arquitecto histórico te habría gustado ser?
Creo que cada uno tiene su identidad propia pero de sentirme cercano a alguien, podríamos decir Los Smithson, Jorn Utzon, Enric Miralles, Alvar Aalto …
12. ¿Qué tipología de obra te gusta más diseñar?
Toda aquella que me permita desarrollar mi capacidad creativa en búsqueda de una gran calidad espacial.
13. ¿Dibujas los conceptos en analógico o en digital?
En nuestro estudio, como sabéis, el concepto es muy importante. Este parte muchas veces viene inspirada por el entorno, algo que encuentras en el terreno, la persona que va a habitarlo, sus ilusiones. Se invierte mucho tiempo y esfuerzo, ya que esta búsqueda del concepto se hace de un modo muy abstracto, y solemos encontrar los referentes en campos externos a la arquitectura. Por ejemplo: la literatura, la música, el teatro, la danza, la escultura,… Me empeño en que el concepto sea abstracto para que sea un idea y no una referencia espacial. Una vez concebido este concepto, se trabaja a mano. A veces con maquetas conceptuales, otras con acuarelas, otros con recortes de papel, con bodegones, o con cualquier técnica que nos apetezca en el momento, nos sea cómoda y nos acerque a la idea del proyecto.
Actualmente estamos realizando un proyecto de vivienda y paisajismo inspirado en la vía láctea. Es un complejo espacial que se ubica en pleno parque protegido de la sierra del Guadarrama.
14. ¿Cuál es el producto que más te gusta de nuestro catálogo?
La colección C de grifería de lavabo se suele adaptar muy bien a mis proyectos. Tiene una línea simple y a la vez tiene mucha fuerza.
También creo que se ha de resaltar la serie de lavabos que tenéis disponible en muchos acabados. Esto permite trabajar con elementos industriales, poder optar por opciones diferentes de las más convencionales y nos da más libertad a los arquitectos.
15. ¿Qué producto faltaría en nuestro catálogo?
Sería genial que hubiese más elementos hechos en piedra natural, madera… y con diseños muy diferentes a los que hay en mercado.
16. ¿De qué proyecto estás más orgulloso?
Actualmente hemos realizado 37 proyectos. Todos suponen para mí un reto y pongo en ellos tanto esfuerzo que todos me hacer sentir orgulloso.
17. ¿Cuándo decidiste dedicarte a esta profesión?
Ser arquitecto, lo tuve claro desde pequeño. Soy Cordobés pero viví mucho tiempo en Sevilla. Cuando no estaba en fecha de exámenes, paseaba por el barrio Santa Cruz de Sevilla o por la judería de Córdoba para ver su arquitectura. Podría tener 8 o 9 años. Siempre me apasionó la arquitectura y el arte, por ello llegada la hora de entrar en la universidad decidí venirme a Madrid. Aquí me permitían estudiar ambas carreras, arquitectura y bellas artes. Fueron unos años muy duros de estudio pero merecieron la pena. Gracias a esa doble formación, mi visión de la arquitectura dista mucho de la convencional.
18. ¿Te arrepientes de esta decisión?
La volvería a tomar.
19. ¿Si pudieras cambiar de profesión, cuál escogerías?
Para mí, es la profesión más bella que puedes tener.
20. ¿Cuál es tu sello de identidad dentro de tus obras?
La arquitectura “hecha a medida”. Una arquitectura que es única para cada proyecto y desde un prisma más artístico.
También nos diferencia mucho del resto el entender arquitectura e interiorismo como una única cosa. Creemos que generar un espacio es una labor total tanto de arquitectura como de interiorismo. Separarlo no tiene sentido. Un espacio es una atmósfera única un todo. Y solo así se puede llevar hasta al final la idea.
Estoy en contra de los proyectos de plantilla, esos proyectos todos iguales que se reutilizan de un encargo a otro. Eso creo que va contra la palabra “arquitectura”.
21. Utiliza un adjetivo que te defina como arquitecto.
Artista.
22 ¿Qué libro de arquitectura nos recomiendas?
Como antes comentaba, a mí me inspira más para generar un espacio un libro de teatro, de literatura, de arte…
23. ¿Qué le dirías a un estudiante que quiere ser arquitecto?
Es una profesión muy sacrificada, muy difícil, conlleva muchos esfuerzos y no poder desconectar en ningún momento del día de ella, pero merece la pena. Si es lo que te apasiona, lucha por ella. Sin embargo, tienes que estar dispuesto a vivir por y para la arquitectura.