Vora Arquitectura

Pere Buil y Toni Riba

vora es un estudio de arquitectura en funcionamiento en Barcelona desde 2000. Lo encabezan Pere Buil y Toni Riba, ambos graduados en la ETSAB en 2000. Trabajan en edificación y diseño urbano, en diferentes escalas y tipologías, con algunas incursiones en el diseño industrial. Combinan la actividad profesional con la docencia, el comisariado y la acción cultural.

Su aproximación al proceso de diseño y a la construcción se basa en lo abstracto y lo material. Se interesan por la reducción y la materialidad como respuesta a los retos de la arquitectura. También por las trazas, rastros y ausencias como remanente de la memoria y su impacto en las identidades colectivas.

Su obra ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos el premio Frame 2020, Surface Design 2020, 2AA 2018, Archmarathon 2014, Ciutat de Barcelona 2013, AJAC 2012, Arquitectura + 2011 y Bonaplata 2007, y ha sido finalista o seleccionada en varias ediciones de los premios FAD, ENOR, Bigmat, Bienal Española de Arquitectura (BEAU), Bienal Europea del Paisaje y Arquia/Próxima entre otros. También se expuso en la Bienal de Venecia en los pabellones catalán y español en las ediciones de 2014 y 2016. En mayo de 2018 inauguraron su primera exposición monográfica “Identidades compartidas” en la galeria Kolektiv de Belgrado.

Sus obras con mayor reconocimiento son: Vallirana 47 (reforma integral de un pequeño edificio de viviendas), la Escuela Temporal Can Rosés, el Pabellón Ramon y Mar (pequeño pabellón de extensión doméstica), los entornos del Mercado del Born, el apartamento Juan (reforma de una vivienda) y el Centro Deportivo Can Ricart en el Raval, todas en Barcelona; el diseño de la silla Nantes, un Consultorio Médico en Paüls, la Rambla Sant Francesc en Vilafranca y el patio de operaciones del Banco de España en Madrid.

vora.cat

1. ¿Cuál es tu arquitecto o estudio nacional favorito?
No somos muy mitómanos, preferimos pensar en obras más que en autores. Pero nos emocionaron trabajos de Toni Gironès, Flores-Prats, Elías Torres / Martínez Lapeña, Harquitectes, o en otra vertiente, para hablar de arquitectos en activo.

2. ¿Cuál es tu arquitecto o estudio internacional favorito?
También, hablando de arquitectos en activo: Gion A. Caminada, Zumthor, Siza a veces, Caruso-St.John, Smiljan Radic, Sanaa, De Vylder… De un pasado más lejano Pikionis o Scarpa nos interesan enormemente.

3. ¿Qué arquitecto joven consideras más prometedor?
Carles Enrich, Unparelld’arquitectes, Maio, son jóvenes pero ya con mucho demostrado y con una arquitectura muy personal que creo que de alguna forma van a trascender. Además, son compañeros cercanos y hemos tenido ocasión de ver sus habilidades de cerca.

4. ¿Qué obra nacional de tipología vivienda es tu favorita?
Casa Ugalde, de Coderch. Su apreciación viene mucho de una experiencia directa, la pudimos visitar y disfrutar gracias a la disponibilidad y simpatía de sus dueños. Es una casa que te envuelve y te hace sentir bien en cada poro de tu piel. En vivienda plurifamiliar, nos interesa el edificio Walden de Bofill por sus espacios comunes, el riesgo que contiene, a todos los niveles y lo que supuso de innovación social en su momento.

5. ¿Qué obra internacional de tipología vivienda es tu favorita?
La obra, en general, de Lacaton-Vassal, por su capacidad de dar la vuelta a muchas miradas sobre la vivienda, también muchas viviendas japonesas en que superan todas las constricciones normativas y de clichés sobre el habitar que tenemos en nuestra cultura.

6. ¿Qué obra nacional de tipología hotel es tu favorita?
No tenemos mucha cultura hotelera… pero quizás el Hotel Aire de Bardenas, de López-Rivera. No hemos estado allí pero nos emociona sólo pensarlo.

7. ¿Qué obra internacional de tipología hotel es tu favorita?
Santa Maria do Bouro, de Souto de Moura. Las Pousadas portuguesas son referencia de buena arquitectura, buenas intervenciones sobre construcciones preexistentes, que es algo que nos interesa. En este caso está el trabajo juguetón, respetuoso y transgresor al mismo tiempo, de Souto de Moura.

8. ¿Qué intervención pública nacional es tu favorita?
El yacimiento de Can Tacó, en Montmeló, de Toni Gironès, el cementerio de Igualada de Miralles, la biblioteca de la UPF en el Depósito de las Aguas, de Clotet-Paricio.

9. ¿Qué intervención pública internacional es tu favorita?
Una obra que nos ha impresionado recientemente es el proyecto de Caritas en Melle, de DeVylder-Vynk-Taillieu. Otras obras que nos interesan: El estadio de Braga de Souto de Moura, el velatorio “Stiva da Morts” en Vrin, de Caminada, los recorridos de acercamiento al Partenón en Atenas, de Pikionis, las piscinas de Leça da Palmeira, de Siza, La intervención escultórica de Gibellina en Sicilia, de Alberto Burri, el Neues Museum de Chipperfield, el Memorial de Rivesaltes de Rudy Riccioti…

10. ¿Qué obra de la historia de la arquitectura nacional es tu favorita?
El museo arqueológico de Mérida, de Moneo.

11. ¿Qué obra de la historia de la arquitectura internacional es tu favorita?
El Panteón de Agripa en Roma.

12. ¿Qué país consideras que hace mejor arquitectura actualmente?
Nos incomodan las etiquetas “nacionales”. Hay arquitecturas que nos interesan en muchos países…

13. ¿De qué país debemos aprender sobre urbanismo?
No tenemos conocimiento suficiente al respecto.

14. ¿Qué obra te hubiera gustado diseñar?
Uf… un cementerio, por su carga emocional. Aunque seguramente nuestro interés va más en las características del lugar y las memorias acumuladas en él, más que en una tipología concreta.

15. ¿Qué proyecto consideras que se debería derribar?
El Hotel Vela en Barcelona. Un atentado urbanístico pasando la administración de costas por encima de la municipal, y encima con una volumetría prominente (además de no interesarnos formalmente, el símbolo de la vela es un poco de chiste…).

16. ¿Quién hubiera merecido ya un Pritzker?
No tenemos listas… quizás Lacaton y Vassal, por la influencia que han tenido…

17. ¿Quién crees que podría ganar el próximo?
Ni idea.

18. ¿Qué arquitecto histórico te habría gustado ser?
Le Corbusier. Por su capacidad de influencia, su visión, y el momento que le tocó vivir.

19. ¿Qué estilo arquitectónico es el que más te gusta?
No nos gustan las etiquetas de estilo, preferimos hablar de actitudes.

20. ¿Qué tipología de obra te gusta más diseñar?
Cualquiera que tenga relación con la memoria de los lugares y que al mismo tiempo requiera de una transformación sensible con este poso acumulado. Desde espacio público a edificios en situaciones urbanas comprometidas, o interiores.

21. ¿Dibujas los conceptos en analógico o en digital?
El dibujo como vehículo de pensamiento lo hacemos a mano, el digital es más para procesarlo, calibrar y mejorar. También redibujamos a mano sobre impresiones salidas del ordenador para hacer ajustes al proyecto…

22. Diseño fetiche ¿qué pieza te gusta más del diseño industrial?
Nos gustan mucho los diseños llenos de ironía y crítica de Curro Claret. También nos gustaría encontrar el momento y el espacio para hacernos nosotros mismos una silla de Enzo Mari.

23. ¿Cuál es el producto que más te gusta de nuestro catálogo?
No lo conocíamos mucho… y nos han gustado mucho los mecanismos, desde la serie de palanca hasta todos los complementos.

24. ¿Qué producto faltaría en nuestro catálogo?
Lo vemos bastante equilibrado. Quizás algún tipo de grifo más le daría más variedad.

25. ¿De qué proyecto estás más orgulloso?
De una cubierta para unas termas romanas en Cabrera de Mar, que todavía no construímos pero del que estamos muy satisfechos y con ganas de empezar a ejecutarlo.

26. ¿Cuándo decidiste dedicarte a esta profesión?
No es una decisión de un día, se fue consolidando dentro de nosotros desde el día que sin mucha consciencia decidimos estudiar la carrera de arquitectura.

27. ¿Te arrepientes de esta decisión?
Hay días que sí. Tenemos muchas personas cercanas con vidas mucho más estables y tranquilas, con más tiempo para uno propio y seguridad económica, pero tampoco nos imaginamos haciendo otra cosa.

28. ¿Si pudieras cambiar de profesión, cuál escogerías?
Músico. La capacidad de emocionar, directa, que tiene la música es fascinante.

29. ¿Cuál es tu sello de identidad dentro de tus obras?
Trabajo sobre lo tipológico, materialidad y memoria.
Nuestras obras llevan siempre reflexión más allá de la forma arquitectónica, voluntad de comunicar, sobriedad y contención.

30. Utiliza un adjetivo que te defina como arquitecto.
Reflexivo, sobrio y contenido.

31. ¿Qué libro de arquitectura nos recomiendas?
«El Jardín en movimiento» de Gilles Clément.

32. ¿Qué le dirías a un estudiante que quiere ser arquitecto?
Como profesor, siempre les digo que no me hagan caso. Es decir, que me escuchen pero que piensen por sí mismos y lleguen a sus conclusiones, que desarrollen su visión del mundo. Que sean críticos y atentos a la carga de responsabilidad que conlleva construir edificios que pueden quedarse allí durante muchos años.